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sábado, octubre 1, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

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El mercado de ocasión suma siete meses a la baja tras el descenso del 8% registrado en agosto

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A diferencia del mercado de VN, que en agosto se tomaba un respiro anotándose un crecimiento interanual del 9%, el de ocasión no ha sido capaz de revertir su signo en el octavo mes del año, que ha saldado con una contracción de sus transacciones de turismos del 8,1%, hasta un total de 135.479 unidades, según datos de las patronales de concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam). De esta forma, ya son siete meses consecutivos en tasas negativas que dejan el acumulado del ejercicio con un registro de 1.203.225 vehículos y un descenso del 4,8% respecto al mismo periodo de 2021.

No obstante, el hecho de que las nuevas matriculaciones se sigan moviendo en niveles bajos permite que el ratio VO/VN se sitúe en un respetable 2,6; es decir, que por cada turismo nuevo se vendieron 2,6 de segunda mano. Pero este mercado sigue pecando de lo mismo: de la falta de calidad de sus transacciones, dado que las unidades más viejas, con una antigüedad superior a los 15 años, coparon cerca de cuatro de cada diez transacciones (38,2%) en agosto. Es más, en estos ocho meses se anotan un crecimiento del 9,4%.

Empresas y RAC siguen sin aportar

Un problema derivado, en parte, de la escasez de modelos jóvenes en este mercado. Una falta de producto procedente de las flotas y el alquiler que ha provocado que las ventas de seminuevos se desplomen un 26,6% en agosto. Concretamente, las operaciones procedentes de las flotas de empresa acumulan un descenso del 23% y del 27% las que tienen su origen en el rent a car. Para compensar la falta de suministro desde estos canales se sigue recurriendo a la importación, que ya acumula una subida del 46,5% en lo que va de año tras apuntarse otro crecimiento del 29,5% en agosto.

En relación a los tipos de propulsión, cabe destacar que solamente los eléctricos puros, aunque apenas representen un 0,6% de este mercado de usados, han sido capaces de crecer en agosto, concretamente un 11,8% para un total de 751 turismos. La caída más acusada se la anotan las unidades diésel, que se contrajeron un 12,2% durante el pasado mes si bien acapararon un 57,3% del total de operaciones, mientras que los de gasolina, con un 36,9% de peso, retrocedieron un 5,4% hasta las 49.948 unidades. Y por lo que respecta a los modelos híbridos, cambio de tendencia en agosto para acabar con signo negativo, un 1,4% los híbridos gasolina enchufables (917 unidades) y un 7,7% los híbridos enchufables diésel (96 unidades).

Para el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, «los malos datos del mercado de nuevos inciden directamente en el segmento de usados, que sigue sin subirse al carro de la recuperación y que se han quedado sin la baza de los vehículos de 0 a 5 años, los más demandados. Otra consecuencia de esta falta de oferta es que los concesionarios están yendo fuera de nuestras fronteras para buscar vehículos de segunda mano, por eso las importaciones ganan día tras día importancia».

Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, incide en esta escasez de seminuevos: «El mercado de ocasión continúa adelgazando por la falta de oferta de modelos jóvenes. Empresas y alquiladoras están teniendo que hacer malabares para retener vehículos en su flota más tiempo del habitual por las tensiones en la cadena de suministro, lo que está impidiendo que estas ‘fábricas’ de VO de calidad funcionen a pleno rendimiento».

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