31.6 C
Madrid
domingo, julio 21, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El mercado de ocasión se contrae un 8% en junio pero ya supera el millón de unidades

spot_img

El mercado del vehículo de ocasión va cumpliendo con los plazos previstos. Si para este 2024 se contemplaba superar de nuevo los dos millones de transacciones, a mitad de ejercicio ya se ha alcanzado la barrera del millón. Exactamente, 1,015 millones de unidades al cierre de junio, lo que supone un incremento del 7,2% respecto al primer semestre del año pasado, según los datos de MSI para las patronales Faconauto y Ganvam.

Y ello a pesar de que la evolución de las ventas en junio no ha resultado favorable. Los 155.383 turismos comercializados el pasado mes implican una contracción del mercado de usados del 7,9% -segunda caída del año tras la sufrida en marzo, en este caso determinada por el efecto estacional de la Semana Santa-, de la que puede sorprender el retroceso experimentado por el canal de renting, cuando ha venido siendo durante meses, junto al alquilador, el que ha tirado del crecimiento de las transacciones.

Las empresas arrendatarias han reducido en un 2% su suministro de vehículos al negocio de usados en junio, hasta un total de 12.827 unidades, si bien en el acumulado del año se anotan una mejora del 19,3% con 81.357 turismos. Por su parte, las compañías del rent a car mantienen el buen tono de meses precedentes, con un alza en sus entregas del 13,3% en junio, con 8.813 unidades, y del 24,5% en el semestre, para un total de 64.337 vehículos.

La renovación de flotas que indican dichos incrementos en estos dos canales explica el auge de los modelos de entre uno y tres años, segmento que está impulsando el crecimiento del mercado de VO con una subida del 33,9% en lo que llevamos de año, hasta 81.100 unidades. Si a ello le sumamos que las ventas de unidades de entre 10 y 15 años desde la fecha de su primera matriculación han caído más de un 9% en este período, podríamos hablar de una mejora cualitativa de este mercado, con presencia de unidades más jóvenes en detrimento de las más antiguas.

En el de ocasión sí crecen… y mucho

Otra de las noticias positivas, por así decirlo, que nos deja el mercado de segunda mano en esta primera mitad del ejercicio es la más que positiva evolución de las ventas de unidades cien por cien eléctricas. Si en el de nueva matriculación han saltado las primeras señales de alarma por el retroceso de sus registros en los últimos meses, en el negocio del VO repuntan hasta casi un 60% hasta junio, alcanzando las 8.597 operaciones. Y les acompañan los híbridos enchufables, cuyas ventas crecieron un 90% para llegar a 14.475 unidades.

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos