23 C
Madrid
miércoles, junio 12, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Dos millones: el mercado de ocasión recuperará este año las cifras prepandemia gracias a la renovación de las flotas

spot_img

Desde hace meses, renting y rent a car vienen protagonizando los mayores incrementos en términos porcentuales en cuanto a la aportación de turismos al mercado español del VO se refiere. Y se espera que esta tendencia propiciada por la renovación de las flotas tenga continuidad al menos a lo largo de este año, hasta el punto de que ambos canales se conviertan en los principales artífices de la recuperación de las cifras de transacciones de usados previas a la pandemia de 2020.

Entre las previsiones dadas a conocer hoy en Madrid con motivo de la IV edición de la jornada Espacio VO Ganvam, destaca el hecho de que los coches de ocasión procedentes de las empresas alquiladoras repuntarán al cierre de 2024 nada menos que un 45%, hasta sumar 147.000 unidades introducidas en este mercado. Porcentaje que está cerca de doblar al proyectado para las finalizaciones de los contratos de renting, un 24% que supondría estar rozando las 170.000 unidades.

Previsión por canales de transacciones de VO en 2024:

No obstante, se espera también un alza en el resto de canales, pero muy lejos de los niveles de estos dos. Así, los particulares elevarían sus aportaciones un 3,1% hasta 1,35 millones de vehículos, las empresas mejorarían los datos de 2023 en un 2,6% con 298.285 vehículos y las importaciones crecerían un 8,7% hasta los 112.000 coches.

En conjunto, la asociación de vendedores y reparadores de vehículos, con datos de la consultora MSI, ha lanzado una previsión para el ejercicio en curso de más de dos millones de operaciones (2.083.275), por lo que este mercado recobraría los niveles prepandemia del año 2019, demostrando su mayor capacidad de recuperación frente al mercado de nueva matriculación, que todavía ve lejos este hito.

Los jóvenes empujan con fuerza

Las más de 315.000 unidades que sumarían los canales de renting y rent a car les otorgarían un peso en el negocio del usado del 15%. Este impulso de los usados procedentes de flotas, explica Ganvam, explica el buen comportamiento que registrarán los modelos de ocasión más jóvenes, de hasta cinco años, para los que se espera un alza de sus ventas a un ritmo cercano al 10% y una penetración del 26% en el conjunto de este mercado.

Raúl Palacios, presidente de Ganvam, durante su intervención en la IV edición de Espacio VO Ganvam

Aprovechando esta ola de unidades jóvenes más seguras y menos contaminantes, la patronal ha vuelto a reivindicar la inclusión de estos vehículos en los planes de ayuda a la compra ya que «permiten rebajar la barrera de precio y convertir la movilidad cero y bajas emisiones en una opción asequible y accesible», aseguraba el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos