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viernes, marzo 29, 2024

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El mercado de ocasión pierde interés por los vehículos eléctricos: 13% de caída de ventas hasta marzo

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Con un crecimiento medio del 12,8% en sus precios de adquisición con respecto al año anterior, los vehículos eléctricos pierden fuelle en el mercado de ocasión: las transferencias de estos modelos siguen la tendencia del mercado en general y sus ventas como VO caen un 13% en el primer trimestre.

Lentamente, como cuando el coche se va quedando sin energía en sus baterías, las transacciones de los vehículos eléctricos usados van perdiendo fuerza y empuje. La ilusión primigenia que impulsó sus ventas como VO se está perdiendo, al igual que sus matriculaciones como nuevos tampoco alcanzan los volúmenes previstos inicialmente.

Al cierre del primer trimestre del año, las transferencias de vehículos usados propulsados por la energía de sus baterías han caído un 13%, según muestra el informe Electricar VO que elaboran conjuntamente la web especializada en venta de vehículos Coches.net y la asociación de vendedores de vehículos GANVAM.

Según el citado informe, el precio medio de las transferencias de los vehículos eléctricos en el mercado de segunda mano se situó en 35.786 euros, un 12,8% superior al alcanzado durante el primer trimestre de 2022. Electricar VO considera que es precisamente esta circunstancia, su elevado precio, la que explica, entre otros factores, el descenso del interés de los compradores de coches usados por adquirir un vehículo eléctrico.

El mercado de VO pierde interés por los VE

Simplemente, la mayoría de los que acuden a este mercado no pueden pagarlo y prefieren optar por otras posibilidades. El incremento que los precios de los VE vienen experimentando, mes a mes, tanto en el mercado de nuevos como en el de ocasión, sin duda está suponiendo un importante freno a la introducción y uso de esta tecnología en nuestro país.

Si analizamos la situación por franjas de edad, podemos ver cómo el interés de los compradores de vehículos eléctricos de ocasión tampoco se centra en las unidades más jóvenes. Las ventas de unidades con menos de un año de uso han caído un 35% y las de 1 a 3 años de antigüedad un 21%. Y esto resulta ciertamente curioso, pues las de modelos con edades de 3 a 5 años se incrementaron un 50% con respecto a las realizadas durante el primer trimestre del año pasado.

Aun así, las ventas de km0 (menos de 1 año de antigüedad) representan un tercio del mercado del eléctrico de ocasión (33%), los seminuevos (de 1 a 3 años) un 23% y los de ocasión (3 a 5 años desde su matriculación) un 28%. Esto quiere decir que a la hora de adquirir un eléctrico, el interés de los compradores sigue centrado en las unidades más jóvenes, hasta el punto de que únicamente un 17% de compradores  adquiere estos coches con más de cinco años de antigüedad. Probablemente, la escasa autonomía que ofrecen aquellos modelos, junto con su cercanía a los 8 años de garantía que los fabricantes otorgaban a la capacidad de las baterías, tenga también bastante que ver.

En todo caso, el comportamiento del vehículo eléctrico en el mercado de VO no deja de ser ciertamente curioso. Durante el año pasado, el interés de los compradores por adquirir este tipo de modelos fue claramente en aumento con el paso de los meses, pese a la incertidumbre que creaban situaciones derivadas de la invasión rusa de Ucrania. Las transferencias de VE crecieron un 50% a lo largo del año, pero en este primer trimestre el interés por ellos se ha desplomado un 37% si comparamos sus ventas con las del año 2022.

Y, además, la caída del interés se ha producido de una manera ciertamente desigual en función de cada comunidad autónoma. Todas ellas, sin excepción, sufren importantes retrocesos, registrándose el mayor de todos en la Comunidad de Canarias, donde las búsquedas de VE de ocasión por parte de los compradores retrocedieron un 67%, lo que ha tenido su reflejo en la demanda de este tipo de vehículos, que también cayó prácticamente a la mitad de la registrada en el primer trimestre del pasado ejercicio.

En otras regiones no le han ido a la zaga. Castilla-La Mancha sufrió un retroceso del 55% y Cantabria del 52%. Los de menor cuantía fueron los registrados en La Rioja, con un 5% de descenso, y Asturias, con un 9%.

Los elevados precios, principal barrera

«El elevado precio del coche eléctrico de ocasión, que de media es un 60% más caro que el de combustión, excede el poder adquisitivo de gran parte de las familias. A ellos se suma la incertidumbre y la falta de claridad normativa sobre el futuro de los coches propulsados por motores de combustión», comentan desde Coches.Net y GANVAM para explicar la caída de las transferencias de VE.

Ambos reivindican que «el plan MOVES apoye también las adquisiciones de vehículos eléctricos de ocasión de hasta 36 meses de edad a fin de reducir las barreras de adquisición y dinamizar la demanda incentivando su compra. Con ello se contribuirá a convertir el eléctrico usado en una opción viable para la mayoría de las rentas, lo que tendrá un efecto positivo de cara al rejuvenecimiento del parque y su electrificación, acelerando la consecución de los objetivos y garantizando una transición más justa en términos tanto económicos como sociales».

Tan solo dos comunidades autónomas han registrado este primer trimestre un descenso en los precios medios registrados en las operaciones con vehículos eléctricos de su mercado de ocasión. En Galicia, los VE usados vieron caer su precio medio de adquisición un 13,7% y en Canarias un 5,9%. En el resto de CC.AA. los precios se incrementaron, destacando el crecimiento experimentado en Navarra, la que más con una subida del 63,6% hasta alcanzar valores medios de 40.000 euros. Le siguen Asturias (46,2%) y País Vasco (37,1%).

País Vasco, los que más pagan

Esta última es la que mayor precio medio registra para las transacciones de VE de toda España: 43.263 euros. En función de la zona del país donde se efectúe la transacción, el valor medio que puede alcanzar el vehículo eléctrico de ocasión puede diferir enormemente. Así, de esos 43.263 euros que alcanza la media de precios de las transferencias efectuadas durante este primer trimestre en el País Vasco, en otras regiones, como por ejemplo Galicia, optar por un VE puede costar de media unos 30.486 euros, casi 13.000 euros menos.

En general, la disponibilidad de unidades de vehículos eléctricos en el mercado de ocasión aumentó en estos tres primeros meses del año. La oferta subió por término medio un 3% en toda España, impulsada sobre todo por la mayor presencia de unidades en el segmento de los 6 a 10 años, donde la oferta se elevó un 66%.

Otros segmentos se comportaron de manera completamente diferente. Como ya comentábamos al inicio, la oferta de km0 se contrajo un 36%, mientras que entre los vehículos de 1 a 3 años de edad o seminuevos el descenso fue de tan solo un 1%.

Atendiendo a su kilometraje, la oferta de unidades con hasta 20.000 km se redujo un 29% y la de entre 80.000 a 100.000 km un 22%. Las restantes franjas se mantuvieron en positivo, duplicándose hasta alcanzar un 22% del total de la oferta la de los eléctricos con entre 40.000 y 80.000 km en sus odómetros. Pese al descenso antes mencionado, la franja de los vehículos con menos de 20.000 km recorridos es la que cuenta con mayor oferta en el mercado.

Y si nos centramos en los modelos, el líder de ventas entre los vehículos eléctricos del mercado de ocasión español siguió siendo el Renault Zoe (369 unidades), aunque registra una caída del 28% en sus transferencias respecto a las realizadas en el primer cuarto de 2022. Le sigue el Smart ForTwo, con 248 unidades (-20%) y el BMW i3, con 179 unidades (-16%).

La entrada más fuerte ha sido la del Fiat 500, que durante estos tres primeros meses del año ha vendido 178 unidades, lo que supone un incremento del 110% respecto a 2022. El Nissan Leaf completa el top 5 de ventas de los eléctricos usados en España con 162 unidades (-10%).

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