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lunes, agosto 15, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

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El mercado de ocasión revertirá su tendencia para cerrar el año con un crecimiento del 1,6% y más de dos millones de unidades

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El mercado de ocasión terminará este ejercicio bajo signo positivo y volviendo a rebasar la barrera de los dos millones de unidades comercializadas. Así ha quedado de manifiesto en la jornada profesional «Espacio VO» organizada por Ganvam en la Fundación Pons de Madrid para abordar el impacto de la transición digital y ecológica en el negocio del vehículo de segunda mano.

Las previsiones ofrecidas durante este encuentro apuntan a un giro en la evolución de este mercado en relación a la primera mitad de año. Así, si hasta junio registraba una contracción del 4,5% en sus transacciones, la tendencia se invertirá en el segundo semestre para acabar cerrando 2022 con un ligero incremento del 1,6% hasta 2.030.000 unidades, aproximadamente.

Aunque se vislumbre una evolución al alza de este mercado, la asociación lamenta que venga impulsada por los vehículos de mayor edad, y por ende los más contaminantes e inseguros. Tal es así, que a estas alturas las ventas de turismos de más de diez años superan en un 38% a las de nueva matriculación, y que los de más de 15 años siguen siendo, con diferencia, los grandes protagonistas, elevando sus operaciones -realizadas mayoritariamente entre particulares- en estos seis primeros meses un 10,4%, hasta cerca de 350.000, cuando las unidades más jóvenes hasta cinco años apenas superan las 226.000, tras haber sufrido una caída del 15,6% respecto al mismo periodo de 2021.

Ventas de VO por tramos de edad en el primer semestre

La explicación remite a un vacío en la oferta de usados jóvenes provocado por la no renovación de las flotas al no poder ser sustituidas con coches nuevos. Según Ganvam, las empresas del rent a car redujeron cerca de un 30% sus ventas de vehículos usados, mientras que las empresas lo hicieron en más de un 22%.

Acelerar la transición con incentivos para los usados

Ante tal panorama, la asociación de vendedores aboga por «poner en marcha políticas mucho más activas y eficaces de achatarramiento que conviertan el rejuvenecimiento del parque -y no solo su electrificación- en pieza clave de la transición ecológica», concretándolas en planes de incentivo que apoyen tanto al vehículo nuevo como al usado de cinco años con independencia de su tecnología de propulsión, para «acelerar esta transición y hacerla accesible a todas las rentas y perfiles sociales». Refuerza esta tesis el estudio sobre intención de compra presentado por Marcel Blanes, director de Relaciones Institucionales de Coches.net, del que se extrae que un 71% de los potenciales compradores de VO efectuaría la operación de existir un plan de estímulo con estas condiciones.

Estas ayudas para el coche joven de ocasión actuarían como elemento acelerador en el objetivo de alcanzar los cinco millones de vehículos electrificados en 2030, lo que exige multiplicar por más de 27 el volumen actual. En este sentido, Ganvam señala que aunque apenas supondrán el 0,7% del total, las transacciones de usados cien por cien eléctricos superarán las 14.000 unidades al término del ejercicio, lo que supone un incremento del alrededor del 36% en un mercado que estará todavía un 3% por debajo de las cifras de 2019.

Según el estudio de Coches.net, sobre una muestra de 4.000 usuarios, el 25% de los interesados en un VO se plantea la compra de un modelo eléctrico, señalando a la autonomía (51%) como la principal razón para pensárselo dos veces, por delante de la falta de una red lo suficientemente abundante de puntos de recarga (49%) y el elevado precio de adquisición de estos vehículos (38%).

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