Agosto ha sido una mancha negra para el mercado automovilístico español en cuanto a la comercialización de vehículos se refiere. Como ya informábamos a comienzos de mes, las ventas de turismos de nueva matriculación se contrajeron un 6,5% en el conjunto del mercado, y ahora es el mercado de VO el que trae resultados precedidos por el signo negativo: en el octavo mes del año, sus transferencias se redujeron un 1,1% hasta un total de 141.813 unidades.
A pesar de este ligero frenazo, la comercialización de turismos de segunda mano en el acumulado del año se anota un crecimiento del 8,2% con 1.344.953 unidades, según los datos que nos ofrecen las asociaciones sectoriales Faconauto y Ganvam.
Malos datos para las alquiladoras
La coincidencia en la evolución de ambos mercados, el de VO y el de VN, queda reflejada también en el comportamiento del canal alquilador, hasta la fecha la auténtica locomotora de las ventas al registrar mes tras mes los mayores incrementos en términos interanuales.
Pero la racha se ha truncado en agosto. Primero lo hacía entre los turismos nuevos, con una caída ya anunciada del 37,6%, y ahora entre los usados, aunque en mucha menor medida, un 5,1% para quedarse en 5.861 vehículos. El canal de renting, con importantes repuntes también a lo largo de este 2024, ha mantenido el tono positivo gracias a un ligero repunte del 2,9% hasta 12.875 unidades.
La aportación de las empresas al mercado de ocasión en agosto salvó los muebles con 20.298 turismos, apenas un 0,8% por encima del registro del mismo mes de 2023, mientras que los coches procedentes de otros mercados tomaron impulso con un alza del 15,8% y 8.138 unidades. El único descenso se produjo en el canal de mayor volumen, el de los particulares, con un -2,9% para un total de 94.641 vehículos.
En los ocho primeros meses del ejercicio, las operaciones de usados procedentes de flotas siguen tirando del carro del mercado de VO. A la cabeza las protagonizadas por las empresas del rent a car, que con 77.048 unidades logran una mejora del 21,9% respecto al mismo período del año pasado. El renting, por su parte, cifra su crecimiento en un 17,4% llegando hasta los 107.902 turismos, al tiempo que el canal empresas consigue un incremento del 10,5% con 193.521 unidades. Crece también la importación, un 18,7% hasta 76.049 unidades, y más moderadamente el negocio entre particulares, un 5% con 890.433 turismos.
El auge de las operaciones con vehículos de flota, destacan ambas asociaciones en un comunicado, explican el incremento del 30,1% experimentado por las ventas de usados de entre 1 y 3 años de edad. Aunque también es verdad que las transacciones de los de menos de un año han caído un 0,9% y las de 3 a 5 años sólo han mejorado un 1,9%… contando también con el repunte del 11,8% logrado por los más veteranos del mercado, aquellos que superan los 15 años desde la fecha de su primera matriculación.
Buen negocio para los eléctricos
En otro orden de cosas, el mercado de ocasión reclama su protagonismo como una opción asequible para el conjunto de la ciudadanía para acceder a la movilidad de cero emisiones. Así, mientras que las nuevas matriculaciones de turismos de propulsión cien por cien eléctrica transitan cuesta abajo, las de VO acumulan hasta agosto 11.998 unidades, lo que supone un aumento cercano al 70% respecto al año pasado. Al tiempo que las transacciones de híbridos enchufables de ocasión subieron un 92% con 19.923 unidades.