El mercado del vehículo de ocasión comienza con fuerza el año (+19,7% en sus transacciones) y lo hace, además, con un sustancial incremento del precio medio del 4,9%, según los datos que proporciona “El Barómetro del VO” que publica el marketplace del portal de Coches.net en colaboración con Ganvam.
La actividad en el mercado del vehículo usado aumentó considerablemente durante este pasado mes de enero en comparación con la llevada a cabo en enero del 2023. En total, se transfirieron 170.242 unidades, cuyo precio medio de oferta se situó en los 20.331 euros
Subida del precio medio
El precio medio de los vehículos en oferta en el mercado del VO español se incrementa un 0,1% en comparación con el que alcanzó el pasado mes de diciembre de 2023 y lo hace en un 4,9% en relación al registrado en enero de ese mismo año.
En todo caso, el precio medio de este pasado mes de enero es el de mayor cuantía de los últimos 14 meses. En noviembre de 2022 los precios crecían un 5,4%, en un año en el que los crecimiento interanuales venían siendo durante la mayoría de los meses a doble dígito. El año 2024 comienza con un valor medio inferior al récord registrado en septiembre del año pasado, cuando se alcanzaron los 20.764 euros de precio medio de oferta en el mercado.
Canarias y Castilla-La Mancha rebajan su precio medio
Analizando las transferencias producidas por comunidad autónoma, tan sólo dos han registrado caídas en sus precios medios interanuales: Canarias (-0,3%) y Castilla-La Mancha (-1,4%). De haber obtenido ambas un crecimiento positivo, el valor medio en oferta del vehículo de ocasión en España habría crecido en todas las comunidades, siendo la de Murcia la que lidera el ranking con un incremento interanual el 13,6%. Sólo dos comunidades autónomas más crecen a doble digito: País Vasco (+11,3%) y Baleares (+11,0%).
En valores absolutos, el mayor valor medio registrado lo ha marcado el mercado de Castilla y León con 21.296 euros, seguido por el alcanzado en Cataluña (21.266 euros) y País Vasco (21.172 euros). El que menos creció fue el alcanzado en el mercado de la comunidad autónoma de Extremadura (17.204 euros).
Más de 4.000 € de diferencia entre CC.AA.
Entre comunidades, la diferencia máxima en sus valores medios de oferta se fijó en enero en 4.092 euros. En cuanto al mercado de la Comunidad de Madrid, el de mayores volúmenes en cuanto a registros se refiere en el conjunto del país, el crecimiento interanual del precio medio fue de un 5,7% con respecto a enero de 2023, alcanzando los 21.017 euros, lo que la sitúa en el top 5 del mes con el valor medio de oferta más alto.
Por segmentos de antigüedad, destacar en el comportamiento del mercado durante el mes de enero la espectacular oferta de coches seminuevos existente en el mercado. El stock disponible de este tipo de vehículos creció por encima del 95% con respecto al año anterior y su oferta no deja de crecer de manera continuada desde el pasado mes de junio. Se ve que la renovación de flotas que vienen asumiendo empresas y rentacares está favoreciendo la disponibilidad de este tipo de unidades en el mercado.
Por el contrario, la disponibilidad de unidades en el segmento inmediatamente superior, el de los vehículos de 4 a 5 años de edad, se redujo en un 20% con respecto a enero de 2023. Una caída de importancia que destaca frente al comportamiento en general de los distintos segmentos del mercado.
Diésel y gasolina siguen perdiendo fuelle
En cuanto a la oferta disponible en función de las distintas tecnologías de impulsión, los vehículos diésel perdieron un 17,7% y los gasolina un 4,5%. Por el contrario, la oferta de vehículos híbridos y eléctricos se incrementó en un 87,9%.
“La mejora en las ventas del VO que claramente se posiciona como la primera opción de compra y avanzando cada mes, aunque lentamente, a transaccionar con vehículos más jóvenes. Lo que contribuye directamente a la mejora de nuestro parque. Esperemos que en este nuevo año se incluyan también a estos vehículos de VO de menos de 5 años en los planes de incentivos a la compra”, comenta Marcel Blanes, responsable institucional de coches.net.
Según Blanes, “respecto al notable aumento en el precio medio de oferta de los vehículos de ocasión, este se debe, principalmente, a la creciente oferta de vehículos seminuevos y eléctricos e híbridos cuyos precios figuran entre los más elevados del mercado. Los eléctricos e híbridos ya representan casi el 11% de la oferta total de coches.net. Es decir, uno de cada diez coches que se anuncian en nuestro marketplace son eléctricos o híbridos”, concluye.
Menores ventas que en diciembre
Pero pese al buen comportamiento del mes de enero en el mercado de ocasión frente a las cifras registradas hace un año, no podemos perder la perspectiva y ver que la evolución con respecto a este pasado mes de diciembre es francamente negativa. El mercado cayó en enero un 16,7 % con respecto al número de operaciones registrado en diciembre de 2023, una situación que, si bien no es preocupante —el cambio de signo entre ambos meses suele producirse con frecuencia— sí que habrá que seguir vigilando los próximos meses para constatar la evolución general del mercado.
Un mercado que empieza el año con los vehículos de más de diez años de antigüedad como los de mayor venta. El 58% (98.982 unidades) de las transferencias efectuadas en enero, más de la mitad del total, fueron unidades con más de 10 años de edad. En el lado contrario, en el segmento de los seminuevos, se vendieron 11.095 vehículos, un 7% del total de las operaciones registradas durante el mes de enero en el mercado del VO.
Los más solicitados
Por marcas, las que mayor número de transferencias han protagonizado en enero fueron Seat (15. 340 unidades vendidas y 14 años de media de antigüedad), Volkswagen (15.224 unidades vendidas y 13,5 años de media de antigüedad), Peugeot (12.846 uds y 13,3 años de edad media), Renault (12.833 uds y 13,9 años de edad) y Citroën (12.246 uds y 14 años de media).
Por modelos, el Volkswagen Golf sigue liderando el mercado de ocasión español en cuanto a número de transferencias se refiere, con 5.954 unidades vendidas y 15,3 años de media de antigüedad. Le siguen los Renault Mégane (5.550 uds y 14,9 años de media), Seat Ibiza (5.228 uds y 15 años de media), Seat León (4.278 uds y 12,9 años de media) y Ford Focus (4.068 uds y 14,5 años de edad media).