Dos vehículos de segunda mano vendidos por cada nuevo comercializado. El mercado de ocasión español cerró el año 2023 rozando los dos millones de unidades transferidas, lo que supone un 2,6% más que en 2022, con un total de 1.940.488 unidades que cambiaron de titular, cifras que confirman las previsiones elaboradas por la consultora MSI para las asociaciones de sector de la distribución Ganvam y Faconauto.
De los vehículos transferidos durante este pasado ejercicio, uno de cada cuatro turismos (25,8%) tenía de uno a cinco años de antigüedad desde su fecha de primera matriculación. En total, se vendieron 500.753 unidades de este segmento del mercado, un 5,5% más que el año pasado. La fuerte recuperación del stock experimentada durante este 2023 tras la crisis de los chips gracias a la elevada actividad de los sectores del rent a car y del renting en la renovación de sus flotas de vehículos en alquiler ha permitido al mercado de ocasión disponer de un mayor número de unidades jóvenes que poder ofertar a sus clientes.
Las ventas procedentes del renting aumentan un 29,2%
En concreto, las operaciones de vehículos procedentes de las finalizaciones de renting se incrementaron un 29,2% con respecto al año anterior, hasta alcanzar las 137.864 unidades, mientras que las proporcionadas por las empresas alquiladoras procedentes de sus flotas se elevaron en un 23,3%, con un total de 118.105 unidades.
Si el segmento de los vehículos más jóvenes experimentó una buena actividad durante todo el año, no se puede decir lo mismo en el caso de los vehículos de entre 10 a 15 años de antigüedad. El año en este apartado del mercado cerró en negativo, con apenas 348.496 unidades transferidas, cantidad que supone un retroceso del 16,5% con respecto a las alcanzadas en 2022.
Antigüedad media de 11,1 años
La antigüedad media del vehículo de ocasión que se vende en España en 2023 alcanza ya los 11,1 años de media, cifra muy en línea con la de 2022. El 40,3% de los vehículos de segunda mano que se comercializaron en España durante el año pasado superaba los 15 años desde su primera matriculación.
Las asociaciones del sector de la distribución, Ganvam y Faconauto, han expresado su preocupación por estos datos, al tiempo que han llamado la atención sobre la fuerte necesidad que hay por “poner en marcha estrategias más eficaces de renovación del parque”, un llamamiento que reiteran una vez más de cara a las Administraciones públicas para hacerles ver el preocupante incremento de la edad media de los vehículos que componen el parque automovilístico español.
El hecho de que cuatro de cada diez modelos transferidos en el mercado de ocasión superen los 15 años de edad pone de manifiesto los crecientes problemas y dificultades económicas que los consumidores españoles encuentran para poder cambiar sus coches usados por otros más jóvenes y eficientes, problemas que ahora se ven acrecentados por las nuevas normas que regulan el acceso a numerosas zonas ZBE en ciudades de más de 50.000 habitantes, donde desde el pasado 1 de enero más de ocho millones de vehículos ya no podrán circular más.
Las rentas bajas fuertemente limitadas en su movilidad
Para Ganvam y Faconauto, esta medida resulta “especialmente regresiva” y condena “sobre todo a las rentas más bajas” a perder buena parte de sus derechos de movilidad, dado que por un lado se les impide utilizar sus vehículos antiguos por quedar estos obsoletos con las nuevas normativas, pero por otro no se les facilitan las ayudas necesarias para poder acceder a un nuevo vehículo que sí cumpla la normativa.
En este sentido, ambas asociaciones abogan por apostar por los vehículos de hasta cinco años de antigüedad para favorecer una movilidad más accesible y asequible. Por ello, solicitan que las Administraciones públicas “creen las condiciones adecuadas para renovar el parque”. Para ello sugieren que se “pongan en marcha planes de incentivos a la demanda que incluyan el apoyo a estos modelos de manera que se ayude a las rentas más sensibles a cambiar sus coches antiguos por otros más eficientes, aunque no sean nuevos”.
Por otra parte, las cifras facilitadas por ambas operadoras a partir de los datos elaborados por la consultora MSI muestran que el mercado de ocasión continúa fuertemente dieselizado. El 55,3% de los vehículos transferidos en 2023 fueron unidades dotadas con motores diésel.
Sin noticias de los eléctricos: sólo el 0,6% del mercado
Las equipadas con motores gasolina supusieron el 37,2% de las ventas, mientras que los vehículos electrificados (híbridos enchufables y eléctricos puros) aún tienen un peso apenas testimonial sobre el volumen de ventas del mercado de ocasión. En 2023, pese a cerrar el ejercicio con un incremento del 6,6% en cuanto a número de transferencias se refiere, los eléctricos puros apenas representaron el 0,66% del total del mercado, mientras que los híbridos enchufables, con un incremento del 24,8% al cierre del ejercicio, se quedan con un 0,9% de la actividad de este mercado.
Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el mercado de ocasión español con 354.331 unidades transferidas, un 0,4% más que en 2022. Le siguen Madrid, con 295.276 unidades (+8,1% ), y Cataluña, con 273.701 (+3,6%).