Las ventas de coches de ocasión siguen perdiendo fuelle a medida que avanza el año. Las cifras no son tan dramáticas como en el mercado de VN, pero lo cierto es que el panorama ya no se ve de la misma manera que en los primeros compases de este 2021. El caso es que los vehículos de segunda mano acumulan ya cuatro meses consecutivos de descensos tras registrar en octubre un total de 161.153 transacciones, un 17,2% por debajo del mismo mes de 2020, según los datos facilitados por Ancove, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, y las perspectivas para los próximos meses también son a la baja.
Con unas cifras similares a las de octubre de 2016 y a 40.000 unidades de los registros prepandemia del mismo mes de 2019, los últimos datos no vienen sino a reafirmar que la ventaja adquirida respecto a 2020 se va diluyendo rápidamente. Así, del tope máximo del 48% de crecimiento logrado en el acumulado hasta mayo, hemos pasado a un 11,6% con las 1,59 millones de operaciones de VO contabilizadas al cierre de octubre. Pero es más, Ancove pronostica que seguirá cayendo y que el año terminará con un incremento del 7% respecto a 2020, cuando las ventas se derrumbaron un 14%.
Mayor caída de la gasolina
Según el tipo de motorización, los turismos de gasolina han sido los más castigados en el mercado de VO tras haberse contraído sus transacciones en octubre un 21,7%, hasta un total de 58.541 unidades que les otorgan una cuota mensual del 36,3%. Los diésel siguen siendo la opción preferida por el comprador de usados, acaparando con 100.026 vehículos el 62% del total, si bien su evolución también es a la baja, un 17,4% en comparación con el mismo mes de 2020.
Así, son las energías alternativas las únicas que evolucionan en positivo. Los eléctricos repuntaron un 93% en octubre, con 1.155 coches, alcanzando una penetración del 0,7% en este mercado, todavía por debajo del de nueva matriculación. Entre los híbridos, los más demandados fueron las unidades gasolina/eléctricos, con 2.778 operaciones en el mes, un 8% más que hace un año, creciendo con fuerza, un 210%, los híbridos enchufables de gasolina, con 1.048 coches en octubre.
La Comunidad de Madrid es la nota excepcional en un mercado que se contrae en todas las comunidades autónomas. En contraposición al crecimiento de las ventas de usados del 8,4% logrado en Madrid en octubre, la ciudad autónoma de Ceuta firmó con un 28,6% el mayor descenso, seguida de Galicia (-25,7%) y Extremadura (-25%).