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lunes, septiembre 16, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

El mercado crece en febrero un 9,9% en turismos y un 14,1% en comerciales, pero preocupan sus bajas cifras

El mercado español del automóvil mantuvo el vigor con el que comenzó este año 2024 y registró nuevos incrementos en su actividad con respecto al año anterior también en febrero. Las matriculaciones de turismos crecieron un 9,9% registrando 81.348 nuevas unidades y sumando ya un total de 150.033 turismos matriculados en el bimestre, un 8,7% más que durante el mismo período del 2023.

Sin embargo, la fortaleza registrada en estos dos primeros meses del año no puede compararse con la que el mercado disfrutaba en igual período en fechas previas a la pandemia del COVID y de la cual parece que seguimos sin recuperarnos, dado que las ventas registradas siguen siendo un 22,8 % inferiores.

Las alquiladoras preparan la Semana Santa adelantada

Volviendo a los registros de este pasado mes de febrero, destaca el fuerte crecimiento experimentado en el canal de rent a car, cuyas empresas están ya en plena campaña de reposición de flotas de cara a su temporada de Semana Santa. En febrero, este canal sumó 18.015 nuevas unidades, un 89,7% más que las registradas en febrero del 2023.

En el canal de particulares, el crecimiento alcanzado no es tan importante, si bien sigue siendo igualmente significativo aunque siempre dentro del bajo nivel que aún mantiene el mercado en general. Así, las matriculaciones efectuadas se incrementaron un 7,2%, alcanzando un total de 34.787 unidades.

Preocupa la marcha del canal de empresas

De los tres canales de distribución del mercado español, el que muestra signos mucho más preocupantes es con diferencia el correspondiente a las empresas. Sus compras cayeron este pasado mes un 10,9% con apenas 28.546 unidades contabilizadas frente a las 32.041 de hace un año. Un importante frenazo en este parece que difícil inicio de ejercicio, en cuyos dos primeros meses se han matriculado tan sólo 55.956 unidades frente a las 59.908 que se llevaban acumuladas en 2023. Una caída del 6,6% en un segmento cuya actividad es fiel reflejo del momento económico que vive el país cuando se trata de analizar las expectativas en cuanto a nivel de actividad se refiere. Lo dicho, situación preocupante.

Cuando nos paramos a analizar las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, las dudas con respecto a la evolución de la economía se mantienen. Y lo hacen pese al 14,1% de crecimiento que experimentan (12.855 unidades), que deja el acumulado del año en un 15,7% (23.989 unidades) por lo engañoso de las mismas.

Derivados y furgonetas, en horas bajas

Y es que mientras que los registros de furgones, camiones y chasis ligeros se incrementan en hasta un 36,6% con respecto al mes de febrero de 2023, con un total de 6.436 unidades matriculadas, (12.057 unidades en el acumulado de los dos primeros meses, un crecimiento del 38,4% con respecto al año precedente), las correspondientes a derivados, furgonetas y pick-ups descienden un 2% con respecto al año anterior. Apenas registran 6.419 unidades en el mes y en el acumulado de este inicio del año caen igualmente un 0,7% con tan solo 11.932 registros.

Lo que es evidente es que algo pasa en la economía española, pues si bien los registros del canal de empresas (8.989 uds en febrero) en cuanto a vehículos comerciales ligeros superan claramente, como es natural, a los efectuados por los particulares (2.167 uds) y los alquiladores (1.699 uds.), su crecimiento porcentual es claramente inferior: 11,2% en el de empresas frente al 18,7% que experimentan las matriculaciones de particulares y el 25,1% las del canal de alquiladores. Las efectuadas por el canal de empresas son las únicas que se sitúan por debajo de la media del mercado, 14,1%.

Los fabricantes esperan superar el millón de unidades

Para Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac, el mercado en febrero “continúa en la senda con la que arrancamos en enero. Este febrero, que se ha visto favorecido en sus datos al contar con un día más de mercado por ser año bisiesto, ha notado también el tirón de las empresas de rent a car, que han hecho compras para poder atender la demanda adelantada de los turistas en Semana Santa, dado que este año se celebra a finales de marzo».

«Nuestro objetivo —continúa el director de comunicación de los fabricantes españoles— sigue siendo superar el millón de turismos vendidos este año, cifra que no se consigue superar desde 2019. Este bajo volumen de ventas ha hecho que, en 2023, la edad media de los turismos que circulan por España siga creciendo y alcance los 14,2 años. Necesitamos recuperar volúmenes de venta de vehículos para poder bajar esa media de edad y lograr, al mismo tiempo, que aumente la cuota de mercado de los vehículos de bajas y cero emisiones que tan sólo suponen el 5,7% de todo el parque circulante”.

Los concesionarios piden más planes como el gallego

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicaba que «las matriculaciones de vehículos del mes de febrero confirman la atonía con la que ha comenzado el mercado este año 2024. Lo vimos en enero y se confirma ahora. Se están matriculando pocas unidades y eso que estamos comparando las cifras con el arranque del año pasado, cuando todavía existía ese grave problema de aprovisionamiento de vehículos en el mercado».

«Sin embargo, hay excepciones», comenta el portavoz de los concesionarios españoles. «Y la excepción es Galicia porque, sin duda, gracias al plan ‘Renueva tu vehículo’ puesto en marcha por la Xunta las ventas han crecido cerca de un 30%. Eso quiere decir que el plan ha permitido aflorar una demanda embalsada que ha podido ejecutar su compra gracias a las ayudas incluidas. También quiere decir que cuando las administraciones públicas aciertan en sus decisiones, el mercado responde, ya que hay muchos ciudadanos que tienen necesidad de cambiar su vehículo por otros modelos más eficientes y seguros».

Pesimismo en los distribuidores: piden más acción al Gobierno

Finalmente, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que pese a los positivos registros obtenidos, el mercado del automóvil español “de todas maneras sigue más de un 20% por debajo de los niveles prepandemia. Con toda la cautela dada la altura del año a la que estamos, las previsiones que manejamos apuntan a que en 2024 nos seguiremos quedando a las puertas del millón de unidades, en parte, porque la salida de esa demanda embalsada, que en 2023 permitió impulsar el mercado a doble dígito, va a ir perdiendo fuelle y, también, por una cuestión de renta disponible. Esta se va a ir ralentizando, especialmente en cuanto a generación de nuevos pedidos en el canal de los particulares se refiere. De ahí que hagan falta planes de incentivo a la demanda mucho más eficaces, que permitan superar la barrera económica e impulsar la renovación del parque, que no hace más que envejecer”.

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