26.8 C
Madrid
lunes, agosto 15, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El letargo en la renovación de flotas eleva el TCO: más pasos por el taller, más tiempo y precios más caros

spot_img

Hace apenas una semana publicábamos un artículo en el que Arval advertía sobre el incremento del TCO y lanzaba una serie de recomendaciones para amortiguarlo. Y de nuevo, la voz de alarma sobre la subida del coste total de propiedad se hace un hueco en la actualidad del renting. Esta vez es José Antonio Camellín, general manager de Mobius Group en las oficinas de Madrid, el que repasa los momentos y tensiones que está atravesando el sector de la movilidad y la gestión de flotas.

Señala Camellín que las restricciones en la disponibilidad de vehículos nuevos por parte de los fabricantes han traído consecuencias para los operadores de movilidad, y aclara que para las compañías de renting y rent a car las limitaciones a la hora de incorporar vehículos nuevos con los que renovar sus flotas han provocado un envejecimiento y utilización más intensiva de los vehículos actuales. Como consecuencia, se ha producido un incremento de los pasos por taller, así como un mayor tiempo de estancia en los mismos debido a la escasez y dificultades logísticas en el aprovisionamiento del recambio. Este aumento en la frecuencia y paralización por averías o siniestros, explica el ejecutivo de Mobius, se ve penalizado, adicionalmente, por un incremento de los precios de los recambios y materiales de reparación que, en lo que va de año, supera el 20%, tensionando de forma adicional los costes operativos de dichas flotas.

Triplica operaciones

Como referencia, comenta Camellín, el área de gestión de flotas de Mobius Group ha duplicado su volumen de servicios frente a un año normal, como 2019, y casi triplicado el volumen de operaciones respecto a 2021. Este nivel de actividad, junto a un nivel de exigencia de los clientes aún mayor por las razones mencionadas, ha obligado a Mobius a rediseñar sus procesos, incrementar su inversión en tecnologías que permitan la escalabilidad y trazabilidad de los servicios e incorporar más profesionales a su equipo, para acompañar a los clientes en este camino lleno de curvas y baches.

Un camino más largo de lo esperado, advierte Camellín, si atendemos a las conclusiones del Arval Mobility Observatory 2022, que indica que «la recuperación del mercado automovilístico español podría desarrollarse en varias etapas y no se consolidará hasta 2023, pues los pronósticos apuntan a que 2022 seguirá siendo un año de transición, si bien los escenarios dependerán de la evolución de la pandemia, de la solución de la crisis de los microchips y de la duración de la guerra entre Rusia y Ucrania», además de la subida del impuesto de matriculación.

Por todo ello, Mobius Group se ha preparado para ayudar a sus clientes a minimizar el efecto de factores adversos para la industria de la movilidad y a optimizar sus costes operativos y disponibilidad de flota.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos