spot_img
8 C
Madrid
domingo, enero 23, 2022

Flotas, renting y vehículos de ocasión

spot_img

El IPC de los automóviles sigue al alza desde julio y se sitúa ya en el 2,8%

spot_img
spot_img

El IPC interanual del automóvil se situó en el 2,8% en noviembre, lo que representa un incremento del 0,3% respecto a igual mes del año pasado y del 0,2% frente a octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En los once meses que llevamos de 2021, el IPC ha crecido el 2,6%.

Por lo que respecta al precio de los automóviles, ha subido en el mercado español el 2,8% en tasa interanual, lo que supone el porcentaje más alto desde julio de 2017, cuando alcanzó el 3,3%, presentando incrementos continuos desde el pasado mes de julio. Esta escalada viene marcada por el incremento del precio de las materias primas, así como por el mayor valor de los vehículos vendidos, que cuentan con más equipamiento tecnológico.

Las motocicletas, por su lado, también han incrementado el 2,8% su IPC en tasa interanual en noviembre, frente al descenso del 0,2% de 2020. La subida intermensual fue de dos décimas y del 2,4% desde que comenzase este año.

Repuestos y accesorios

En cuanto a recambios y accesorios para los vehículos, también se encarecieron el 2,9% en noviembre respecto a igual mes del año pasado, el 0,5% en la comparativa intermensual y el 2,4% hasta noviembre.

No se libran de la subida los carburantes y lubricantes, que elevaron un 31,1% su tasa interanual en noviembre, frente a un descenso del 12,7% en noviembre de 2020, con una variación mensual del 1,9% y del 26,7% desde que principios de 2021.

Por su parte, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos alcanzaron una tasa interanual del 2,3% en noviembre, lo que representa una subida mensual de tres décimas y un incremento del 2,2% en lo que va de año.

Artículos reclacionados

Últimos artículos