Desde octubre de 2013 hasta octubre de 2023 la vida se ha encarecido un 20,5% para los ciudadanos españoles, según los datos de IPC ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero la escalada de precios afecta de un modo más importante al bolsillo de los compradores de un coche de segunda mano, que han visto cómo su valor prácticamente se ha duplicado desde los 10.964 euros de marzo de 2013 hasta los 20.695 estimados por el barómetro de coches.net como precio medio de oferta el pasado mes de octubre.
Los expertos del marketplace de movilidad no son optimistas respecto al futuro más inmediato del precio del VO: consideran que aún le queda recorrido. La paulatina moderación de su valor durante el primer semestre del año hacía presagiar que había tocado techo, previsión que ahora se desvanece en un espejismo. Con un registro del 3,5%, octubre supone el tercer mes consecutivo de subidas en términos interanuales, si bien supone una ligera contracción del 0,3% respecto al mes de septiembre.
Viéndolo por el lado positivo, habría que atender al mayor stock disponible de los vehículos más interesantes para este mercado, los de energías alternativas y los de menor edad, por su contribución a la sostenibilidad y seguridad vial. «Los vehículos más costosos, es decir, los híbridos y eléctricos y los más jóvenes, son los que más están ampliando ahora mismo la oferta», asegura Marcel Blanes, responsable institucional de coches.net. El directivo afirma que esto se debe, principalmente, «a la superación de la crisis de los semiconductores, que ha conllevado la paulatina recuperación del stock en estos segmentos. Factores todos ellos -concluye- que están detrás del fuerte incremento del precio medio de oferta del coche de ocasión en general».
Y claro está, los modelos que más incrementan su valor son los de menos de 12 meses de antigüedad, un 6% hasta los 40.143 euros. Les siguen los de 4 a 5 años, cuyo precio medio de oferta se eleva un 4% hasta 23.586 euros, con subidas menos intensas entre los de 1 a 3 años (2,7% y 29.230 euros) y los de 6 a 10 años (2,1% y 18.048 euros). Por su parte, los coches de más de 10 años se estancan en 9.059 euros, un escaso 0,2% más que en octubre del año pasado.
Eléctricos, híbridos y jóvenes
La oferta de híbridos y eléctricos usados sigue creciendo a un ritmo espectacular. Nada menos que un 111,9% en octubre respecto al mismo mes de 2022, que viene a sumarse al alza del 107,3% de septiembre, en claro contraste con la caída de la oferta de coches de combustión, cifrada en un 10,7% para los de tipo diésel y en un 6,4% para los propulsados por gasolina.
Y algo parecido sucede en la comparativa de los distintos segmentos de edad. Los seminuevos de menos de un año repuntan a triple dígito en octubre hasta el 113,2%, después de firmar un 108,4% el mes anterior. Mientras tanto, las unidades más antiguas elevan su oferta de una forma mucho más moderada, apenas un 3,3%, y entre medias un descenso generalizado que afecta en mayor medida a los coches de entre 4 y 5 años, propios de las empresas de renting, cuyo stock se contrae un 12,1%.