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viernes, diciembre 9, 2022

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Aunque el híbrido sigue siendo el preferido, la intención de compra de un eléctrico sube un 5% en un año, según Cetelem

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El Observatorio Cetelem ha dado a conocer una nueva entrega del Estudio Motor, en el que analiza el comportamiento del conductor español en relación al automóvil, la moto y el caravaning, que se han visto muy condicionados por factores como la escasez de la oferta de vehículos o la subida del coste energético.

Según el estudio, la intención de compra de un vehículo eléctrico ha subido del 10% en 2021 al 15% en 2022 y, aunque el híbrido cae dos puntos, continúa siendo la opción preferida por los encuestados, con el 40%, por encima del diésel y de la gasolina, ambos con el 22%. El precio medio del importe de compra previsto crece el 8%, hasta los 27.065 euros, cifra que asciende a 28.259 euros, el 9% más que en 2021, si se trata de un coche eléctrico.

Entre los motivos para no adquirir un modelo eléctrico, el 66% de los encuestados señala su elevado precio, que crece seis puntos respecto a laño anterior, seguido por la autonomía, que pasa del 54% en 2021 al 55% en 2022, el no disponer de un espacio para recarga (del 39% al 41%) y el tiempo de recarga (del 31% al 36%). Según el 14% de las personas consultadas, 100 kilómetros de autonomía son suficientes para optar por la compra de un eléctrico, mientras que el 18% amplían el rango a 200-300 kilómetros, el 22% a 300-400 km, otro 22% a 400-500 km y el 21% a más de 500 kilómetros.

El estudio de Cetelem desvela, además, que el 32% de los españoles con intención de compra de un coche de combustión y casi la mitad de los de un eléctrico paralizaría la compra hasta que mejorase el precio del combustible y de la energía. Precisamente, el aumento de precio de estos ha llevado al 34% de los encuestados a intentar utilizar menos el coche y al 29% a cambiarlo por un eléctrico o un híbrido. Y, a pesar del menor uso del vehículo que ha conllevado el teletrabajo, el 73% de los usuarios no piensa cambiar nada al respecto y solo el 7% se plantea venderlo para reducir costes. Entre los que no tienen coche, el 52% se plantea comprar uno barato o de ocasión y el 13% no tiene claro adquirir un automóvil

Entre los encuestados con intención de comprar un coche, el 76% se decantará por uno nuevo y el 24% por uno de segunda mano. En este sentido, la crisis de los microchips ha provocado un crecimiento de la compra de coches de ocasión y de su importe medio de adquisición, que ha subido el 21%, hasta 6.189 euros. Asimismo, los datos del Observatorio señalan que el 53% de los que intentaron comprar un coche tuvieron que esperar mucho o incluso cambiar su opción de compra.

La moto de carretera iguala al scooter

Por lo que respecta a los vehículos de dos ruedas, la moto de carretera crece el 8% en intención de compra e iguala al scooter, ambos con el 50%, mientras que la moto de campo cae del 7% al 4%. En cuanto a precio, el presupuesto para la compra de una moto de carretera sube el 24%, hasta 9.624 euros; por el contrario, el del scooter baja el 7% y se sitúa en 4.638 euros. El gasto para la moto de campo se desploma hasta los 7.220 euros, el 58% menos.

La compra de una moto eléctrica ya la contempla el 29% de los conductores encuestados, cuatro puntos más que en 2021, si bien el 42% (9 puntos más que en 2021) no realizaría esfuerzo económico alguno para adquirirla, el 31% estaría dispuesto a pagar entre el 10% y el 30% más y el 14% elevaría un 30% su presupuesto. Entre los motivos de rechazo de la moto eléctrica están el alto precio (55%), la escasa autonomía (48%), la falta de cargadores (32%) y el elevado tiempo de recarga (30%).

Baja el caravaning

Aunque las caravanas perfiladas siguen dominando el sector, su cuota se reduce al 35% tras caer la demanda un 12% frente a 2021. Las camper bajan dos puntos, hasta el 27%, y las autocaravanas integrales se mantienen en el 33%, mismo porcentaje que el año anterior. El resto de las opciones son minoritarias: caravana convencional de más de 750 kilos (9%), autocaravana capuchina (4%), caravana convencional de menos de 750 kilos (3%) y remolque tienda, mobilhome y minicaravanas (1% cada una).

La encuesta, realizada entre el 3 y el 22 de febrero, ha corrido a cargo de la empresa Canal Sondeo, que para coches y motos ha entrevistado online a 1.959 personas mayores de 18 años de toda España que hubiesen comprado un coche o moto en el último año o que tuviesen intención de comprar en los próximos dos años. Para caravaning, las condiciones han sido las mismas, aunque el número de entrevistados fue de 635.

Por lo que respecta a los datos relativos al impacto de la subida de carburantes, electricidad y escasez de componentes, Invesmarket se encargó de realizar la encuesta online a 500 personas mayores de 18 años.

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