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jueves, junio 30, 2022

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El Grupo Volkswagen vendió 8,9 millones de vehículos en todo el mundo y duplicó sus ventas de eléctricos en 2021

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Con 452.900 unidades comercializadas, un 96% más que en 2020, el Grupo Volkswagen lideró el mercado de vehículos eléctricos de batería (BEV) en Europa en 2021 y se situó segundo en Estados Unidos, con alrededor del 7,5% de cuota de mercado, mientras que en China multiplicó por más de cuatro los BEV comercializados y alcanzó las 92.700 unidades.

Estos vehículos representan ahora el 5,1% de las entregas totales del consorcio, frente al 2,5% del año anterior. Sus modelos eléctricos más demandados en 2021 fueron el Volkswagen ID.4, con 119.600 unidades; el ID.3, con 75.500; el Volkswagen e-up!, con 1.400; el Skoda Enyaq iV, con 700; el Porsche Taycan, con 300; y el Audi e-tron, con 200 unidades.

Las ventas de vehículos eléctricos representaron el 5,1% de las entregas totales en 2021, frente al 2,5% del año anterior. Los modelos eléctricos más vendidos del grupo fueron los Volkswagen ID.4, ID.3 y e-up!, el Skoda Enyaq iV, el Porsche Taycan y el Audi e-tron

Por su parte, las entregas de híbridos enchufables en todo el mundo también aumentaron significativamente hasta alcanzar las 309.500 unidades, un 61% más que el año anterior.

En este sentido, la electrificación sistemática de la cartera de productos también se ve reflejada en la planificación de inversiones que el consorcio alemán presentó en diciembre para los años de 2022 a 2026. Estos planes prevén un aumento de la inversión y desarrollo para la movilidad eléctrica de alrededor del 50% en comparación con la planificación anterior, lo que supone un total de 52.000 millones de euros.

Caen las ventas el 4,5%

En total, incluidos térmicos y electrificados, el grupo alemán vendió 8,9 millones de vehículos en 2021, lo que supone una ligera caída del 4,5% interanual motivada por la escasez de semiconductores, a pesar de la elevada demanda por parte de los clientes y de tener las carteras de pedidos completas.

Estos resultados muestran cómo está evolucionando el modelo de negocio del Grupo Volkswagen. Las fuentes de ingresos irán cambiando progresivamente de los motores de gasolina convencionales a los automóviles eléctricos de cero emisiones, y de la venta de vehículos a los servicios de software y movilidad, sobre la base de la tecnología clave para la conducción autónoma. El grupo prevé que, para 2030, uno de cada dos coches vendidos en el mundo será totalmente eléctrico.

Indica Christian Dahlheim, responsable de Ventas del Grupo Volkswagen, que el ejercicio pasado fue muy complicado debido a la escasez de semiconductores a nivel mundial, pero a pesar de ello «pudimos llevar adelante sistemáticamente nuestro rumbo futuro hacia la estrategia New Auto. El doble de ventas de nuestros volúmenes de eléctricos y la elevada demanda de todos nuestros vehículos demuestran claramente que vamos por buen camino. Esto es algo que aprovecharemos este año para seguir impulsando nuestra transformación».

Por regiones

Geográficamente, en Europa se entregaron 3.518.700 vehículos de todo tipo (térmicos y eléctrificados), un 2,7% menos que en 2020, de los que 2.860.400 unidades correspondieron a Europa Occidental, también un 2,7% menos. Los vehículos eléctricos fueron muy populares en esta región y coparon el 10,5% de las entregas, convirtiendo al grupo germano en líder del mercado de los BEV en Europa.

La demanda de vehículos eléctricos fue incluso mayor en Alemania, donde los eléctricos puros representaron el 11,4% de las entregas. En esta región se vendieron 991.900 unidades, incluyendo todos los sistemas de propulsión, un 9,6% menos que el año anterior, mientras que en Europa Central y del Este las ventas cayeron el 2,8% y alcanzaron las 658.300 unidades.

En América del Norte se comercializaron 908.400 unidades, lo que representa un incremento del 15,6%. Esta evolución positiva fue impulsada en particular por Estados Unidos, donde las entregas aumentaron el 16,9% hasta alcanzar la cifra de 671.800 unidades. El grupo triplicó sus entregas de BEV en el mayor mercado norteamericano interanualmente, con 37.200 vehículos, con lo que se sitúa en la segunda posición del mercado de vehículos eléctricos en la región.

El grupo también aumentó sus volúmenes de entrega en América del Sur, donde se llegó a las 514.600 unidades, un 5,1% más que en 2020. Brasil, con 376.500 unidades, un 0,3% menos que en el año anterior, continuó siendo el mayor mercado de la región.

En la región de Asia-Pacífico, las entregas disminuyeron el 12,4% interanual, con 3.610.600 unidades comercializadas. China, el mayor cliente del grupo, fue uno de los mercados más afectados por la escasez de semiconductores.

Las entregas en la región cayeron el 14,1%, con un total de 3.304.800 unidades, si bien la ofensiva eléctrica dio sus frutos y terminó con el mayor crecimiento de volumen entre los BEV del grupo, que multiplicó por más de cuatro la cifra del año pasado, hasta alcanzar los 92.700 vehículos entregados.

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