24 C
Madrid
viernes, julio 19, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El Gobierno lanza la tercera convocatoria del Moves Flotas: reduce presupuesto y el mínimo de vehículos

spot_img

A partir del 12 de septiembre y hasta el 18 de octubre, las empresas y las entidades del sector público podrán presentar sus solicitudes para acceder a las ayudas contempladas en la tercera convocatoria del programa Moves Flotas, lanzada hoy, 21 de julio, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El nuevo plan de ayudas para favorecer la electrificación de las grandes flotas de vehículos ligeros presenta dos grandes novedades respecto a las ediciones precedentes. En primer lugar su dotación, que se ve reducida de 50 a 30 millones de euros. Una medida que parece lógica a tenor de la baja ejecución en el reparto de los fondos que ha tenido el programa desde sus orígenes. Tal y como publicó La Tribuna de Automoción el pasado 11 de julio, la resolución provisional de la segunda convocatoria ha admitido únicamente diez expedientes por valor de 3,83 millones de euros, es decir, apenas un 7,7% de sus 50 millones de presupuesto, después de que la primera edición finalizase con un 32,2% del dinero adjudicado.

La segunda novedad de calado remite al número mínimo de vehículos que debe adquirir el beneficiario para optar a las ayudas, que se ve reducido de 25 a 10 unidades, eso sí, manteniendo el límite máximo en 500 vehículos y la condición de que operen en más de una comunidad autónoma. De este modo, las empresas cuya actividad se limite a una sola comunidad tendrán que seguir optando por el Moves III, siempre que la flota a renovar esté comprendida entre 50 y 250 vehículos.

Mismas líneas de actuación

Gestionado por el IDAE, el Moves III repite los tres tipos de actuaciones subvencionables. Por un lado, la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible que sustituyan a unidades de combustión tradicional, por una cuantía que dependerá del tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización y de que se achatarre otro vehículo.

En segundo lugar, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa como parte del proyecto de electrificación de la misma, en un número de puntos subvencionados que no podrá ser superior al de vehículos incentivados.

Y tercera, la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas o la impartición de cursos de formación de conductores relacionadas con la nueva flota eléctrica, con un límite máximo en este caso de 60.000 euros.

Se podrán beneficiar de las ayudas los proyectos de renovación de flotas que incluyan la compra de vehículos eléctricos, actuación que tiene un carácter obligatorio frente al opcional de las relativas a los puntos de carga y los sistemas de gestión de flotas y formación. En todo caso, el límite de ayudas por beneficiario que gestione varias flotas no podrá sobrepasar los 2,5 millones de euros.

El plazo máximo de ejecución de las actuaciones que reciban las ayudas será de 18 meses, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de concesión.

El lanzamiento de este nueva edición del Moves Flotas se produce apenas unos días después de que la segunda convocatoria del Moves Singulares se resolviese con la asignación de 234,6 millones a 186 proyectos innovadores de movilidad eléctrica.

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos