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martes, octubre 8, 2024

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El esfuerzo inversor medio de los españoles para la compra de un vehículo de ocasión supone más de 10 meses de su salario

¿Cuánto dinero invertir en la compra de un vehículo de ocasión? ¿En qué mercado europeo los usados son más asequibles? ¿Cuántos meses hay que trabajar para permitirse un VO de tipo medio? A estas y otras preguntas responde el estudio elaborado por la plataforma de CARVERTICAL, compañía comercializadora de datos automovilísticos.

Adquirir un vehículo es la una de las inversiones más costosas que los usuarios y conductores se van a plantear a lo largo de su vida. Para muchos de ellos supone el tener que invertir la totalidad del salario que ganan durante muchos meses, como es el caso de España, donde el salario medio de un año apenas da para cubrir el precio de un vehículo, aunque este sea de ocasión.

CARVERTICAL ha elaborado un estudio sobre la asequibilidad de los vehículos de ocasión en los distintos mercados europeos del automóvil, y de él se desprende que varía de forma considerable entre los distintos países de la Unión Europea. El estudio analiza la situación del mercado de los VO en Europa a partir de los datos obtenidos en hasta un total de 23 países europeos, y lo primero que muestra el análisis de dichos datos es que para muchos conductores adquirir un vehículo de ocasión también puede resultar una compra desafiante.

La asequibilidad del VO español en la media europea

El estudio de CARVERTICAL ha analizado y clasificado 23 países europeos en función de la cantidad de tiempo de trabajo que se necesita para pagar un coche usado en orden descendente. El número de meses necesarios de trabajo para comprar un vehículo se calculó en función del precio medio del coche y el salario neto medio en cada país.

El precio medio de los coches usados en diferentes países se ha determinado utilizando fuentes disponibles públicamente como publicaciones de medios de comunicación, estadísticas de portales publicitarios, información de los socios de CARVERTICAL y datos de instituciones públicas para 2023-2024. El salario medio en diferentes países se recopiló del portal Numbeo. El estudio se llevó a cabo entre junio y julio de 2024.

España es el décimo mercado más asequible

El análisis de esos datos sitúan a España en el décimo lugar de entre los 23 países objeto de estudio en cuanto a nivel de accesibilidad a la compra de un vehículo usado. Según las conclusiones de CARVERTICAL, los españoles necesitan trabajar una media de 10,4 meses para poder adquirir un vehículo usado de tamaño medio, un período de tiempo que para muchos compradores puede ser realmente desafiante.

Si lo comparamos con otros países europeos, como es el caso de la vecina Francia, la situación de nuestros vecinos no es mucho mejor, pues precisan de un total de 8,5 meses para adquirir su nuevo vehículo usado. Y estos plazos pueden ser incluso muy superiores, pues hay que tener en cuenta que no son muchos los compradores que podrían destinar la cantidad integra de sus salarios de esos meses a la compra del vehículo.

Los portugueses, los que mayor esfuerzo realizan

De los 23 mercados analizados en Europa, los consumidores que mayor esfuerzo tienen que realizar son los portugueses, que precisan destinar su salario de hasta 22,4 meses para poder adquirir un usado de tamaño medio. Le siguen los rumanos, con 15,4 meses, y los serbios con 14,7 meses.

En el lado contrario de la balanza, es decir el de los países cuyos compradores de automóviles usados tiene que dedicar un menor esfuerzo salarial a cambiar de coche, los finlandeses son los más afortunados en este aspecto, puesto que tendrían que trabajar tan sólo 2,7 meses para hacerse con un vehículo usado, seguidos por los ciudadanos alemanes, que tan sólo necesitan 6 meses, y por los suizos, con un total de 6,1 meses.

Según los expertos financieros consultados por el portal de CARVERTICAL, lo recomendable en este tipo de operaciones es no tener que invertir más de 6 meses de sueldo en la compra de un coche, aunque lo cierto es que en la mayoría de los 23 mercados analizados por el estudio los compradores de vehículos usados superan dicho plazo temporal, en buena medida porque buscan siempre modelos más caros de los que se podrían permitir.

De 9 a 14 meses, según modelos y edades

Los datos proporcionados en el estudio indican que, en nuestro país, el salario medio se cifra en unos 1.921 euros y, según la información proporcionada por GANVAM, los españoles nos gastamos una media de 19.995 euros en la compra de nuestro nuevo vehículo de ocasión. Vehículos como el Volkswagen Golf o la Toyota Hilux son de los más populares de cuantos se venden de ocasión en España y cuestan ya, de manera más o menos habitual, los 18.000 euros de media el primero, lo que supondría tener que invertir los salarios equivalentes a 9,4 meses de trabajo. En el caso de la Toyota Hilux, cuyo valor medio de oferta se sitúa en los 28.000 euros, los españoles precisarían destinar los salarios de, aproximadamente, 14,45 meses para poder acceder a la compra de este tipo de vehículos.

En Europa, el valor medio del vehículo de ocasión alcanza sus máximos en Suiza, con 39.000 euros. Sin embargo, el esfuerzo inversor que los habitantes del país alpino deben realizar dista con mucho de ser de los más elevados, pues disponen de un elevado poder adquisitivo gracias a que el salario medio que ingresan sus ciudadanos es el más elevado de todos los países encuestados: 6.377 euros.

Tras los suizos son los austriacos (28.500 euros de precio medio por sus VO) y los portugueses (24.200 euros) los que tienen los precios medios más elevados. Sin embargo, el esfuerzo inversor para la compra en ambos mercados difiere notablemente, puesto que mientras en Austria el salario medio es de 2.600 euros, en Portugal es de 1.100 euros.

Ucrania, Letonia y Finlandia, los más asequibles

El mercado europeo en el que menos dinero invierten en la compra de un coche actualmente es el ucraniano, donde se destinan casi 5.000 euros. Otros países que también cuentan con precios medios de adquisición bastante reducidos para la compra de un vehículo de ocasión son Letonia (1.100 euros) y Finlandia (2.900 euros).

Para muchos conductores, invertir el salario de varios meses en la compra de un vehículo usado puede resultar demasiado caro, máxime si tenemos en cuenta que la adquisición de un vehículo de ocasión también conlleva en muchas ocasiones determinados costes adicionales a los que hacer frente. Hablamos, por ejemplo, de las investigaciones e inspecciones que puede ser necesario efectuar para conocer la verdad respecto de su kilometraje y estado técnico, puesto que muchas unidades, especialmente las procedentes de mercados del este de Europa, cuentan con sus cuentakilómetros manipulados o bien con daños ocultos no comunicados por el vendedor durante el proceso de compra.

Información, cuanta más mejor

Desde CARVERTICAL se recomienda especialmente para evitar este último aspecto el solicitar información respecto de la vida útil del modelo, para conocer su paso por los talleres de reparación, los partes del seguro que se han cursado, los kilómetros a los que se han ido efectuando las labores de mantenimiento desde su matriculación, los cambios de propietario que el vehículo ha tenido, los accidentes que ha sufrido o las reparaciones y verificaciones a las que se sometió en los años precedentes de uso, entre otros aspectos.

Según Matas Buzelys, experto en automoción de CARVERTICAL, “las ventas de vehículos de segunda mano en los distintos mercados europeos se han recuperado ya del estancamiento de años precedentes y, por lo general, la situación del mercado es mejor”. Además, para Buzelys, “con el despegue de las ventas de vehículos nuevos, el mercado de segunda mano se ha llenado por fin de coches usados procedentes de un único propietario, lo que ha permitido ampliar la oferta disponible de unidades para los consumidores”.

“Somos testigos —añade Buzelys— de los signos de estabilización del mercado de coches usados en todo el continente. Los precios de los coches usados muestran continuamente un ligero descenso y la oferta de coches usados de segunda mano coincide con la demanda de estos vehículos. Las razones por las que la gente no vendía sus coches por fin han desaparecido, ya que no tienen que esperar años para recibir su nuevo coche de sustitución».

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