Buenos tiempos para el coche usado de baterías, tanto por el volumen de unidades vendidas como por el precio que se está pagando por ellas. Según los datos recogidos en el informe ElectricarVO elaborado por coches.net y la patronal de vendedores de vehículos Ganvam, las transacciones de estos vehículos de cero emisiones han repuntado un 52% durante el primer trimestre del año hasta alcanzar las 3.040 unidades, mientras que su valor medio se ha incrementado por encima del 22% hasta situarse en 31.796 euros.
A diferencia del conjunto del mercado de ocasión, el usado eléctrico va perdiendo presencia a medida que incrementa su edad. Así, los principales protagonistas en nuestro país son las unidades de menos de un año de antigüedad, que representan cuatro de cada diez operaciones tras experimentar un alza del 55,3% respecto al periodo enero-marzo del año pasado, al calor de las ayudas contempladas en el MOVES III para los vehículos eléctricos en stock que no superen los nueve meses desde la fecha de matriculación. Por esta razón, ambas entidades abogan por ampliar las ayudas hasta los modelos de cinco años, máxime cuando las unidades de entre uno y cinco años concentran el 50% de las ventas.
En el segundo escalón estarían los eléctricos de uno a tres años, con 901 unidades y una subida del 47,7%, y tras ellos los procedentes de flotas de entre tres y cinco años, que muestran también un comportamiento destacado al mejorar sus ventas un 55% para acaparar, con 649 operaciones, más de una quinta parte de este mercado.
El despliegue de unidades eléctricas en el mercado de ocasión ha venido fuertemente respaldado por la demanda online de los usuarios coincidiendo con la escalada del precio de los carburantes. Nada menos que un 192% se disparó en este primer trimestre, siendo especialmente significativo el interés registrado en el mes de mazo, que se ha convertido en el de mayor demanda hasta la fecha.
Precios elevados y falta de oferta
Muchas transacciones y precios elevados, la combinación perfecta para los profesionales del VO. En términos de valor, el informe de coches.net y Ganvam sitúa un precio medio de oferta al término de marzo de 31.796 euros, lo que supone un encarecimiento del 22,5% respecto al primer trimestre de 2021 y del 12,2% sobre el cuarto.
Las diferencias son significativas entre las distintas comunidades autónomas, de modo que si Canarias presenta la oferta de precios más elevada rozando los 36.000 euros, Extremadura presenta la más accesible rebajando el listón hasta los 26.155 euros; es decir, más de 11.000 euros entre ambos extremos.
No el incremento de las ventas, pero sí el de los precios se puede explicar en buena parte por la disminución de la oferta de eléctricos de ocasión a causa de la crisis de los semiconductores, que ha impedido que empresas y alquiladoras renueven flotas. En términos globales ha repercutido en una caída del 5%, si bien se ha cebado especialmente con los de menos de un año, precisamente los más vendidos, cuya oferta se ha contraído un 16%.
i3 y Zoe: oferta y ventas
El más ofertado no es el más vendido en este mercado de eléctricos usados. Así, mientras que el BMW i3 es el modelo con más unidades a disposición de los interesados en la movilidad de cero emisiones, queda desplazado hasta el tercer puesto del ranking de ventas en este primer trimestre con 216 operaciones, viéndose superado por las 315 del Smart Fortwo, segundo también en oferta, y las 516 del Renault Zoe, líder de ventas -con una cuota de mercado del 17%- y sin embargo cuarto en cuanto a oferta.