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viernes, diciembre 9, 2022

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El eléctrico de ocasión se encarece cerca de 5.000 euros en el tercer trimestre y sitúa su precio de oferta en 39.000 euros

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Elevada demanda y escasa oferta. Con la ecuación en estos términos, la balanza del vehículo eléctrico de segunda mano se inclina indefectiblemente hacia un importante repunte de sus precios, cuantificado en términos interanuales en un 45,8% en el mes de septiembre, más del doble que el de los diésel y gasolina, hasta dejar un valor medio de oferta de 39.001 euros. Es decir, casi 5.000 euros más respecto a los 34.326 con los que finalizaba el segundo trimestre del año, según los datos extraídos de la última edición del informe Electricar VO elaborado por coches.net y Ganvam, la patronal de los vendedores de vehículos. Es decir,

Matizando el planteamiento inicial, es cierto que la demanda se ha moderado a consecuencia de dos circunstancias que siguen evolucionando al alza como son la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, pero lo que no deja lugar a la duda es el desplome de la oferta, con una caída del stock de estos vehículos del 37% durante el último año.

De haber más coches, probablemente se habría superado ese 25,8% de incremento de las ventas del VE de ocasión en estos nueve primeros meses del año, hasta un total de 8.673 unidades, un aumento sensiblemente menor que ese 44% que marcaban sus transacciones al cierre del primer semestre.

Las operaciones del eléctrico de ocasión vienen dominadas por los modelos de menos de un año, que absorben hasta septiembre, con 3.632 unidades, el 41,9% del total. No obstante, en términos relativos, el segmento de 1 a 3 años de edad crece un 43,3% y representa ya un tercio de este mercado, con 2.745 vehículos. Así pues, la suma de ambos datos viene a concluir que los compradores de estas unidades de cero emisiones se decantan por las opciones más jóvenes, que aglutinan tres cuartas partes (73,5%) de este mercado.

Un mercado que tiene en el Renault Zoe a su modelo más vendido en estos nueve meses, con una cuota del 14,9% y 1.292 unidades. Secundan al francés en el podio el Smart fortwo, con 781 transacciones y una penetración del 9%, y otro alemán, el BMW i3, con un peso del 7% gracias a sus 608 unidades comercializadas.

Por el lado de la oferta, es el fortwo el que presenta un mayor stock en coches.net, si bien el portal de motor destaca el avance del Tesla Model 3, que asciende a la segunda posición desde la décima obtenida en el anterior informe Electricar VO. Smart ForFour, Renault Zoe y BMW i3, por este orden, ocupan las siguientes posiciones.

Lo que parece evidente es que hay un interés real por estos coches, como se extrae de ese alza del 24,5% en el número de personas que han buscado anuncios de coches eléctricos usados en las páginas del marketplace en lo que llevamos de año, llegando incluso a doblar las que se han puesto en contacto con el vendedor.

 

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