31.6 C
Madrid
domingo, julio 21, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El DNI-Car llega a más de 50.000 vehículos de 100 compañías de alquiler en un año

spot_img

El servicio DNI-Car puesto en marcha por Feneval y la DGT acaba de celebrar su primer cumpleaños, período de tiempo en el que ya ha sido adoptado por más de un centenar de compañías dedicadas al alquiler para más de 50.000 de sus coches.

Se trata de una herramienta clave en un sector cada vez más conectado y digitalizado. Con ella se consigue mejorar el control de los robos ya que se puede subir de manera inmediata la denuncia a la plataforma para que las autoridades tengan constancia de su sustracción. Se trata de un aspecto muy importante para el sector alquilador ya que es uno de los que más sufre por “apropiaciones indebidas”, entre 6.000 y 12.000 sustracciones al año.

También se facilita el proceso de matriculación ya que ahora no es necesario realizar los trámites burocráticos de manera física. Se envía un fichero de manera electrónica y un código QR recoge toda la información, con lo que se ganan entre uno y tres días de alquiler por vehículo.

Es más respetuoso, ya que no es necesario el uso de papel, y los usuarios ven mejorada su experiencia, ya que se trata de un proceso rápido y transparente.

Asimismo, se reducen los costes al no ser necesario ningún tipo de tarjeta o documentación física. Y su validez se extenderá en otros procesos administrativos como los realizados por comunidades autónomas, ayuntamientos, servicios de ITV…

Útil para las compañías de alquiler y sus usuarios

No son las compañías de alquiler las únicas que se benefician de este servicio. También son los propios usuarios los que agradecen los esfuerzos que se realizan por parte de la industria para ofrecer opciones más cómodas y accesibles.

Juan Ángel Manso, director de Operaciones de Europcar Mobility Group en España y Portugal, asegura al respecto que el DNI-Car “nos permite disponer en la nube, con rapidez y seguridad, de la documentación que debería estar en el vehículo, como la ficha técnica, el permiso de circulación y la tarjeta ITV del vehículo. También nos ayuda a saber si un vehículo ha sido robado e identificarlo. Además, la parametrización de toda la información que figura en las documentación del vehículo nos permiten realizar análisis de tendencia de más variables sobre la vida del vehículo”.

Por su parte, Daniel Savall, responsable de la compañía Primoti, apunta que gracias a DNI-Car han logrado “mejorar la gestión y administración de las propias documentaciones. A través de una única operación hemos mejorado la trazabilidad de los procedimientos de custodia y distribución de documentos. Además de tener toda la documentación actualizada en la flota, es una buena manera de contribuir en la reducción de papel y del cambio climático”.

Mauro Derqui, administrador único de Javea Cars Rent a Car, afirma que “la adopción del DNI-car en mi empresa ha supuesto un ahorro importante, especialmente en tiempo, para la puesta a disposición de los clientes de los vehículos nuevos supone un ahorro muy considerable de ‘burocracia’. La digitalización aporta claramente a nuestro sector una mayor rapidez y seguridad a la hora de prestar nuestros servicios y mejora considerablemente el control de las flotas”.

¿Cómo funciona el DNI-Car?

Mediante un simple código QR, el DNI-Car ofrece a las compañías alquiladoras la posibilidad de llevar la documentación del vehículo completamente digitalizada sin tener que hacerlo de manera física. Dicha documentación tendrá una validación plena para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que también será legítimo en otros países.

Este código contiene el permiso de circulación del vehículo, su ficha técnica, el estado y el sello de seguridad. Y también puede contener el seguro, el contrato de alquiler y un parte de accidente electrónico.

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos