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sábado, abril 20, 2024

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El coste de las reparaciones se incrementa por quinto año consecutivo: 572 euros de media en 2020

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Ajeno a crisis y pandemias, el coste de las reparaciones por averías de los vehículos prosigue con su imparable escalada, acumulando ya cinco años de incrementos continuados y con la perspectiva de previsibles nuevas subidas en los próximos.

Así lo pone de manifiesto el último informe de la cartera de seguros del especialista en garantía y fidelización de clientes CarGarantie, que tras el análisis de alrededor de un millón de garantías contratadas para vehículos nuevos y de ocasión de todas las marcas y modelos, con una duración entre 12 y 36 meses, cifra en 572 euros el coste medio de reparación por avería durante el pasado 2020.

Este registro supone un incremento del 3,8% sobre los 551 euros del año anterior, un repunte similar al experimentado entre 2018 y 2019. Desde el año 2016, los costes medios por reparación han aumentado en torno a 70 euros y «es posible que esta tendencia continúe y que se aprecie también un aumento de los costes en los próximos años«, advierte la compañía.

La avería más cara y la más frecuente

Atendiendo al importe de las reparaciones liquidadas, el motor sigue provocando, y con diferencia, las reparaciones más costosas. Algo más en los vehículos de ocasión, en los que acapara el 23,6% frente al 21,4% de los vehículos nuevos.El sistema de combustible ocupa la segunda posición de este ranking en ambos casos, con un 18,8% del importe de las averías en los vehículos de ocasión y un 20,7% en los nuevos. Con un 11,8%, la caja de cambios ocupa la tercera plaza entre los primeros, puesto que ostenta el sistema eléctrico en relación a los segundos, con un 12%.Al igual que con los costes que acarrean, los componentes tampoco han mostrado variaciones significativas en cuanto a la frecuencia de sus averías. Así, el análisis de CarGarantie sigue señalando al sistema de combustible como el responsable del mayor número de pasos por el taller, un 19,7% en los vehículos de ocasión y un 20,2% en los nuevos.

El segundo lugar sería para el sistema eléctrico, con un 18,3% y 18,7%, respectivamente, precediendo al motor en el caso de los vehículos de ocasión, un 10,7%, mientras que en los nuevos es el sistema eléctrico de confort el que ocupa esta tercera posición, también con un 10,7%.

Igual que sucediera en 2018 y 2019, el año pasado se evidenciaron cambios mínimos en el momento de la ocurrencia de las avería. El 29% de ellas se produjeron en los vehículos de ocasión dentro de los primeros 5.000 km y el 19,4 %después de los 25.000 km.

Únicamente se observa una desviación ciertamente significativa al desglosarlo por días: mientras que en 2019 el 21,1% de las averías se produjeron pasados los 360 días, en 2020 el porcentaje alcanza el 22,9% .

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