El Observatorio Cetelem publica el Estudio Especial: Previsión de consumo de los españoles para el último trimestre, en el que se pregunta a los consumidores si tienen previsto realizar la compra de un producto o servicio superior a 500 euros en los últimos meses del año.
De acuerdo con el estudio, un 38% de los españoles encuestados tiene previsto realizar una compra que suponga un importe superior a los 500 euros en el último trimestre del año, siendo aquellos entre los 30 y 34 años los que destacan por encima de la media, con un 55% de las menciones.
El coche, por delante de viajes y tecnología
De entre quienes tienen previsto realizar alguna compra de un importe superior a 500€ en lo que queda de año, un 12% afirma tener intención de comprar un coche de combustión nuevo, junto a otro 12% que adquirirá uno de combustión de ocasión. Por su parte, un 2% comprará un coche nuevo electrificado y otro 2% un coche eléctrico de ocasión.
Un 10% de los encuestados que tienen previsto realizar este tipo de compras lo harán en viajes, seguido de un 7% que realizará su desembolso en dispositivos informáticos.
El gasto medio previsto para quienes realizarán una compra de coche es de 5.800 euros. Además, seis de cada 10 de estos consumidores tienen previsto financiar sus compras, siendo aquellos de entre 35 y 39 años quienes más recurrirán a la financiación, con un 82% de las menciones.
La necesidad y falta de presupuesto, los frenos
El 62% de los españoles encuestados no tiene previsto realizar un desembolso superior a los 500 euros en los últimos meses del año. Para la mayoría, un 64%, el motivo es que no tienen necesidad de realizar ninguna compra de este tipo. Le sigue, aunque a distancia, quienes afirman no tener presupuesto en este momento, con un 23%; un 7% que ha preferido posponer estas compras a 2025 por la situación actual de tipos de interés; y un 6% que ha preferido destinar este importe al ahorro.