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viernes, abril 19, 2024

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El coche de ocasión incrementa su precio un 19% impulsado por las unidades de mayor edad

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La falta de vehículos está teniendo un mayor impacto en los precios del mercado de ocasión que en el de VN. Así, mientras que el valor del coche nuevo vendido en nuestro país entre los meses de enero y septiembre se ha elevado un 11% hasta situarse en 20.229 euros, según los datos de la Agencia Tributaria, el usado incrementa su tarifa un 19%, dos puntos por encima del registro de junio, para llegar hasta los 17.950 euros; es decir, que en apenas 12 meses la compra de un coche de ocasión acarrea un desembolso adicional de 2.850 euros, tal y como indica el último barómetro de Coches.com y la asociación de vendedores Ganvam.

Una evolución al alza ante la presión sobre la demanda que viene sostenida por todas las franjas de edad, aunque con un mayor énfasis por parte de las unidades más antiguas. Así, mientras que los diferentes segmentos hasta los 10 años se mueven en repuntes de entre el 19% y el 23%, los más viejos se disparan por encima del 30%: un 32% los de 10 a 15 años, con un precio medio de 7.890 euros, y un 35% los de más de 15 años, valorados en 3.990 euros.

«El precio de un coche nuevo ha subido paulatinamente en los últimos años a medida que los fabricantes han incluido en sus gamas un mayor número de versiones con sistemas de propulsión electrificados», indica Gerardo Cabañas, director general de Coches.com, que añade que «la incertidumbre económica está haciendo que el mercado español apuesta por el vehículo de ocasión, que sube precios por la mayor demanda».

Se venden los viejos

Los más veteranos experimentan el mayor encarecimiento en el mercado del VO porque son también los que más se venden. Los de más de una década acaparan el 61,3% de las transacciones hasta septiembre, con el agravante de que mientras la franja de 10 a 15 años ha perdido un 17,2% respecto a los nueve primeros meses de 2021, el que viene empujando fuerte es el de más de 15 años, que sube un 8,5% en este periodo.

En sentido contrario, se siguen echando en falta modelos seminuevos ante las dificultades de empresas y alquiladoras para renovar sus flotas. Especialmente llamativa es la caída del 30% entre los de 1 a 3 años, frente al -10,7% de los de 0 años y el 4,8% del segmento de 3 a 5 años.

Según el director corporativo de Ganvam, Jaime Barea, «este protagonismo de los vehículos más antiguos dificultan la consecución de los objetivos de neutralidad climática, lo que evidencia que la renovación del parque debe ser una piedra angular en la estrategia de descarbonización». En este sentido, Barea aboga por ir más allá del incentivo al achatarramiento a cambio de la compra de otro vehículo para incorporar otras fórmulas como monederos de kilómetros canjeables en soluciones de sharing, que además conforman una flota de vehículos con «una alta tasa de renovación que ayudaría a nutrir al mercado de ocasión de vehículo joven y aumentaría el protagonismo del vendedor profesional sobre el particular», explica.

En total, las ventas de ocasión acumulan un descenso del 5% en estos nueve meses, hasta 1.360.747 unidades, equivalente a la caída de la demanda online, un hecho que se ha acuciado en los últimos meses ya que hasta junio crecía un 1%.

Según el barómetro de Coches.com y Ganvam, el Golf de Volkswagen sigue siendo el rey del mercado de segunda mano, con 46.720 operaciones entre enero y septiembre. Completan las tres primeras posiciones el Seat Ibiza, con 41.683 unidades, y el Seat León, con 33.835.

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