Las empresas dedicadas al alquiler de vehículos a largo plazo han vuelto a incrementar sus compras respecto al año pasado. Durante el mes de octubre derivaron al canal de renting 23.002 nuevas matriculaciones, equivalente a un crecimiento interanual del 8,6%, con lo que el acumulado de estos diez primeros meses de 2023 deja un balance de 243.051 unidades, un 19,7% más que en el mismo periodo de 2022… y la primera vez en el transcurso de este ejercicio que el alza de este sector se sitúa por debajo de la cota del 20%.
Una vez más, según los datos aportados por MSI, han sido los vehículos comerciales los que han tirado con más fuerza del canal. Este segmento elevó sus compras un 38% hasta 5.232 unidades, mientras que el de turismos repuntaba de una forma más modesta, un 2,2% para un total de 17.770 adquisiciones. En lo que llevamos de año este segmento se anota 201.450 nuevas matrículas y un alza del 15,8%, mientras que el de los comerciales suma 41.601 unidades para un incremento del 43,2%.
Renault, con paso firme
El mes de octubre ha servido para constatar, asimismo, la fortaleza que está mostrando Renault en este canal. La firma del rombo vuelve a mirar por encima del hombro a Volkswagen situándose como líder mensual con 3.068 operaciones, frente a las 2.111 de la marca de Wolfsburg. Tercera es Toyota con 2.024 entregas.
A pesar del ímpetu de la francesa, Volkswagen sigue liderando el ranking de marcas del renting. A falta de dos meses para concluir el ejercicio acumula 25.166 unidades, aunque siente como nunca la presión de Renault, que se reafirma segunda a escasa distancia, con un total de 24.882 vehículos, abriendo brecha con su compatriota Peugeot, que completa el podio con 18.981 ventas.
El Qashqai reclama su lugar
El caso es que Renault coloca a cuatro de sus modelos entre las ocho primeras posiciones de la clasificación en octubre: segunda la Express, con 661 unidades; cuatro el Clio, con 569; séptimo el Kangoo, 521; y octavo el Captur, con 488. Pero ninguno como líder, honor que recae en un habitual de las flotas como es el Nissan Qashqai, que se impone en el décimo mes del año con sus 736 operaciones registradas. El Fiat 500 ocupa la tercera plaza gracias a las 637 unidades comercializadas entre las empresas del sector.
Pero los protagonistas son otros cuando hacemos el cómputo global del ejercicio. A lo largo de estos diez meses de 2023, el Seat Arona sigue siendo el modelo más matriculado bajo la modalidad de renting con 6.216 unidades, seguido por el T-Roc de Volkswagen, con 5.507 y la mencionada Renault Express, con 5.386.
El renting RAC sigue cuesta abajo
Las que siguen de capa caída, y mucho, son las operaciones de renting de las compañías alquiladoras, que en octubre se desplomaron otro 67,5% para quedarse en apenas 869 unidades, en un descenso similar al protagonizado en el mes de septiembre (-66,4%). A pesar de estos dos meses tan nefastos, en el conjunto del año mantienen un alza del 8,8% con 39.696 entregas.
Citroën Jumpy, Mercedes Clase A y Renault Captur son, por este orden, los líderes de este subcanal en octubre, mientras que el Seat Arona, el Clase A y el Fiat 500 copan los puestos de cabeza en el acumulado del año.