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viernes, octubre 4, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

El canal de renting lidera el crecimiento de las ventas de VO en septiembre: un 34,5% para 11.000 operaciones

La renovación de las flotas es un hecho una vez regularizada tanto la producción de los vehículos en las factorías como su distribución y logística. A consecuencia de ello, el mercado de ocasión viene recibiendo desde hace tiempo un mayor volumen de turismos jóvenes procedentes de las empresas del rent a car y del renting, canales que han liderado los crecimientos mes a mes como fuente de aprovisionamiento de coches de segunda mano.

Las compañías alquiladoras han venido deparando incrementos más intensos en este sentido a lo largo del año, pero en septiembre han cambiado las tornas: el renting es el canal que experimenta un mayor alza en sus operaciones de VO, nada menos que un 34,5% para un total de 11.138 unidades. Mientras tanto, el RAC se anotaba un aumento del 10,3% con 9.996 vehículos, según los datos de MSI para las patronales Faconauto y Ganvam.

No obstante, en el acumulado hasta septiembre se sigue imponiendo el rent a car, con una mejora del 44,5% hasta 73.713 operaciones. El renting, por su parte, eleva su aportación un 25,9% hasta un total de 103.147 unidades, mientras que las empresas hacen lo propio pero de manera mucho más contenida, un 4,9% con 196.993 turismos. Particulares (-1,3%) e importación (-13,2%) presentan peores resultados que el año anterior.

Las flotas no pueden sostener el mercado

La aportación de las empresas repuntó un 4% en septiembre hasta 21.960 unidades, si bien entre estos tres canales «flotistas» no han podido contrarrestar los descensos registrados tanto entre los particulares, un 9% con 100.856 unidades, como por las importaciones, que con 7.504 vehículos ceden un 11,3% respecto a septiembre de 2022.

Entre todos los canales suman un total de 151.454 transacciones de usados en el noveno mes del año, lo que supone una caída del 4% en términos interanuales. Con 21.134 unidades en conjunto, entre el renting y el rent a car se hacen con una cuota mensual del 13,9% en este mercado, superior al 12,7% que acumulan en estos nueve primeros meses gracias a los 176.860 turismos suministrados a este mercado. Hasta septiembre, el negocio del VO totaliza 1.393.716 operaciones, un 2,2% más que en el mismo periodo del año pasado y logrando un ratio de dos VO por cada VN.

La buena noticia para este mercado remitiría al crecimiento de las ventas en los segmentos menor edad (ver cuadro adjunto) y al descenso de las transacciones de turismos de entre 10 y 15 años, achacada por las asociaciones del sector a la caída de las operaciones particulares.

Recuperación para los eléctricos

Septiembre ha supuesto un soplo de aire fresco para los vehículos eléctricos puros de segunda mano, cuyas ventas aumentaron un 40,6% hasta 1.012 unidades, cuando en lo que va de año arrastran un descenso del 6,4% con 8.074 operaciones. Los híbridos enchufables siguen ganando protagonismo y en estos nueve meses suman 11.799 unidades, un 13% más que de enero a septiembre de 2022. Crecen también los gasolina, un 3,8% con 513.790 unidades, en contraposición a los diésel, que pierden un 1,8% para protagonizar 781.143 transacciones.

Por debajo de los dos millones

A pesar de la caída de septiembre, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, considera que el mercado del vehículo de ocasión «mantiene la estabilidad con respecto a los datos del año pasado y es el signo con el que cerraremos el ejercicio». Y aunque vaticina que no se superarán los dos millones de vehículos, «se puede hablar de que este mercado ha recuperado casi su velocidad de crucero».

Misma previsión de cierre de año que la que maneja Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, que estima una caída cercana al 3% al término de este 2023, lo que dejaría a este mercado todavía alrededor de 7,5 puntos por debajo de los niveles prepandemia.

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