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martes, octubre 8, 2024

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El canal alquilador firma un nuevo agosto negro en matriculaciones, con una caída cercana al 40%

Los fabricantes automovilísticos no han hecho «su agosto» con las empresas alquiladoras de nuestro país, al igual que ya sucediera el año pasado. Y es que en el octavo mes del ejercicio en curso, las nuevas matriculaciones de turismos de este canal apenas sumaron 1.990 unidades, lo que equivale a una caída interanual del 37,6%, según los datos facilitados por las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam.

Se repite, por tanto, la misma circunstancia y en términos similares a los de agosto de 2023, cuando las compras de las empresas del RAC se contrajeron un 39,2%, pasando de las más de 5.200 unidades de agosto de 2022 a 3.189.

No obstante, el canal del rent a car se sigue mostrando, y con gran diferencia, como la locomotora de las matriculaciones en el acumulado del año, período en el que refleja un crecimiento del 32,6% frente al 7,1% de los particulares o el descenso del 10,6% que sufren las nuevas adquisiciones de turismos de las empresas.

Primer agosto en rojo desde 2021

Por lo que respecta concretamente al mes de agosto, el canal empresa experimentan una nueva contracción del 14,2%, hasta un total de 19.690 matrículas, mientras que los particulares elevan su aportación un 2,7% con 30.642 unidades contabilizadas. En total, el mercado español de turismos se contenta en agosto con 52.322 nuevas matriculaciones, lo que supone un retroceso del 6,5% respecto al año pasado, un paso atrás que no se daba en este mes desde el año 2021.

En el acumulado de este 2024, las matriculaciones de turismos apenas han repuntado un 4,5% hasta las 671.551 unidades, quedándose todavía un 30% por debajo de los datos prepandemia. Es cierto que agosto suele ser un mes menos productivo en términos comerciales, tanto por el período vacacional como por el freno de las compras de las compañías alquiladoras, que ya se han estado aprovisionando de vehículos en los meses anteriores para dar respuesta a la campaña turística. «A estas circunstancias -apunta Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam– se ha sumado que las empresas enfrían la inversión en renovación de flotas, en un momento en el que la velocidad del cambio al coche eléctrico es inferior a la esperada».

Eléctricos a la baja y pesimismo en las previsiones

Efectivamente, el coche electrificado no acaba de arrancar y sigue enfilado en la cuesta abajo. Contando turismos eléctricos puros e híbridos enchufables, las ventas se han visto mermadas un 17,8% en agosto, hasta 5.706 unidades. Esta cifra les otorga una penetración del 10,9% sobre el conjunto del mercado, muy lejos del 12,4% logrado en agosto de 2023. Con estos datos, los ocho primeros meses del año se saldan en negativo, con una caída del 1,7% de las matriculaciones (69.833 unidades) y un peso de solo el 10% en el mercado.

En el sector se acrecienta el pesimismo, y no solo con el devenir del vehículo eléctrico, sino con la evolución del mercado español en su conjunto. Tanto, que las últimas previsiones ya no apuntan a superar el millón de unidades, sino a quedarse por debajo de las 980.000, lo que dejaría el crecimiento en 2024 en un escaso y pobre 3,2%. En definitiva, sería el quinto ejercicio consecutivo por debajo de la barrera del millón.

«Lo preocupante es la tendencia a la baja que arrastra el mercado en los últimos meses, con un estancamiento en las ventas que frena la progresión que traíamos de 2023», se lamenta Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac. García apunta al «ruido en contra del uso del coche privado que continúa siendo muy elevado» y vuelve a poner sobre la mesa de necesidad de desarrollar políticas de incentivos para que ciudadanos y empresas adquieran o renueven sus turismos y flotas por unas más sostenibles.

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, remarca que en agosto se ha vuelto a ver esa atonía o falta de fuerza que se viene viendo en las matriculaciones en lo que llevamos de año. Por buscar una nota positiva, Morales destaca que el 60% de todas las ventas llegaron desde el canal de particulares, si bien puso también el foco sobre la paralización de las compras de vehículos electrificados, lo que a su juicio es «un toque de atención de los compradores para avanzar en medidas que ayuden a acelerar la implementación del vehículo eléctrico en nuestro país».

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