26.8 C
Madrid
lunes, agosto 15, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El canal alquilador (-48%) arrastra al mercado de turismos a un descenso del 10,7% en el primer semestre

spot_img

Las condiciones no eran las propicias para esperar una remontada de las matriculaciones de turismos en nuestro país. Persiste la falta de vehículos por la crisis de los microchips y la incertidumbre económica se ve agravada por una subida de precios que ha llevado a la inflación a tasas desorbitadas por encima del 10% en junio, lo que trasladado al mercado automovilístico se ha traducido en un nuevo retroceso del 7,8% en las ventas de vehículos, con un total de 89.252 unidades en esto sexto mes del año, según los datos de IEA para las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam.

Sin embargo, a pesar de que el escenario no resulta nada propicio para el buen desarrollo de este mercado, hay que destacar que en el acumulado del año las compras de los particulares y las empresas están manteniendo el tipo, anotándose leves crecimientos en ambos casos.

El canal privado se ha vuelto a resentir en junio, con un retroceso del 2% hasta 35.551 unidades, quedando por debajo de las 37.100 adquisiciones corporativas, canal que se destaca en el mes con un repunte interanual del 18,4%. En esta primera mitad del ejercicio, los particulares se anotan 177.132 matrículas y un alza del 1,2% y las empresas 171.590 vehículos y un incremento del 2,3%.

RAC y comerciales, los grandes sufridores

La otra cara de la moneda y caso aparte es el rent a car. Se puede asegurar sin tapujos que este canal está siendo el más afectado por las limitaciones de producción, recortando sus compras -más por voluntad de los fabricantes que propia- a la mitad entre enero y junio; concretamente, un 48,3% para tratar de hacer frente a su actividad con 59.035 coches, cuando el año pasado por las mismas fechas se había hecho con más de 114.000. En junio, sus matriculaciones se dejaban un 43,1%, con 16.601 unidades.

Otro de los grandes perjudicados por las vicisitudes del mercado es el segmento de vehículos comerciales ligeros, que se anota en junio un nuevo desplome del 32,4% para un total de 10.446 entregas, dejando el dato acumulado en 56.857 unidades y una fuerte caída del 35,4%.

Para Aránzazu Mur, directora del área de Economía y Logística de Anfac, «la subida de los precios de los carburantes y el aumento de la inflación son factores que están marcando la demanda y que seguramente vayan a afectar al ritmo de recuperación de las ventas en los próximos meses». Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, ha expresado que lo que puede parecer positivo, una estabilización de la ventas con cifras parecidas a las de 2021 porque se están convirtiendo en matriculaciones los pedidos del último trimestre del año pasado y el primero de este, «no es una buena noticia porque se está cronificando un mercado insuficiente para propiciar una recuperación real del sector». La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha destacado el retroceso de las compras de particulares y el que no haya vehículos suficientes para dar respuesta a la demanda de las empresas alquiladoras, «lo que continuará lastrando el mercado». Ante este contexto, desde la asociación de vendedores se apunta a un cierre de mercado por debajo de las 900.000 unidades por tercer ejercicio consecutivo.

Toyota, referente del mercado

Según las estadísticas de estas asociaciones, Toyota se confirma como la marca líder del mercado. Tanto en junio, donde se impone con 8.303 matriculaciones a las 7.180 de Hyundai y a las 6.702 de Dacia, como en el acumulado del primer semestre, con un registro de 37.188 unidades con el que bate a auténticos transatlánticos comerciales como Volkswagen, con 31.224 entregas, o Peugeot, 31.020.

En el ranking de modelos, el Tucson de Hyundai fue el preferido de los compradores españoles en junio, firmando 2.806 nuevas matrículas. Y tras el coreano dos modelos del catálogo de Dacia, el Sandero, con 2.775 unidades, y el Duster, con 2.679.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos