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lunes, septiembre 20, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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El automóvil generó 10.076 millones de euros de beneficios a la balanza comercial

La exportación e importación de vehículos generó un beneficio a la balanza comercial de 10.076 millones de euros durante el primer semestre, lo que representa un crecimiento del 45,5% respecto al mismo periodo de 2020 y el 36% más que en los seis primeros meses de 2019, cuando se registraron 7.379 millones de saldo positivo. Este resultado posiciona al automóvil como el producto con mayor aportación a la balanza comercial española.

Las exportaciones de vehículos alcanzaron los 18.273 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 34,2% respecto a 2020, si bien es el 3,7% inferior a los seis primeros meses de 2019.

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El valor de las importaciones, por su parte, alcanzó los 8.197 millones de euros, el 22,4% más que en 2020 y el 29,3% menos que en 2019, lo que demuestra el fuerte impacto del descenso de las matriculaciones en el mercado nacional.

En su conjunto (vehículos y componentes), el sector logró durante el primer semestre de 2021 un aumento del 60,1% de su saldo comercial, con una aportación positiva de 6.657 millones de euros a la balanza comercial española. Aunque este saldo es superior al registrado en 2019 (4.123 millones de euros), lo cierto es que tanto el valor de las exportaciones (-7,8%) como de las importaciones (-21,2%) son inferiores a los de 2019, situando al sector como el segundo por aportación neta de la economía española, solo superado por el agroalimentario.

A pesar del impacto de la pandemia, el debilitamiento del mercado interno y la escasez de microchips, el sector de automoción ha logrado mantenerse como el segundo con mayor aportación a la balanza comercial. Tal y como ha destacado el director general de Anfac, José López-Tafall, “la escasez de semiconductores y la baja demanda de vehículos condicionan, sin duda, el desarrollo de la actividad del sector de automoción, pero los resultados acumulados durante el primer semestre y la aportación positiva a la balanza comercial demuestran de nuevo la resiliencia y fortaleza del sector y su enorme importancia como uno de los mayores motores económicos de nuestro país, que será fundamental para acelerar la recuperación económica y mantener nuestro empleo.”

Menos exportaciones

La actividad comercial de vehículos aportó un saldo positivo a la balanza comercial de 1.699 millones de euros en junio, que supone el 25% menos que en junio de 2020, pero posiciona al sector como el de mayor aportación a la economía nacional durante ese mes. El valor de las exportaciones se contrajo el 10,3%, hasta acumular 2.997 millones de euros, mientras que las importaciones tuvieron un efecto contrario, con un crecimiento del 20,4%, con 1.298 millones de euros. Este crecimiento es debido a que mercado interno estaba bajo los efectos del cierre y reapertura por la pandemia, lo que condiciona la comparativa.

En cuanto al conjunto del sector, registró un descenso del 32,5% frente a junio del año anterior, aportando 1.115 millones de euros a la balanza comercial nacional. Este resultado es debido, principalmente, a la caída de las exportaciones, derivada de la reducción de producción de vehículos made in Spain por la escasez de semiconductores. En el sexto mes, las exportaciones del sector se redujeron el 3,9% hasta sumar 3.831 millones de euros.

Europa, principal destino

El mercado europeo se sigue posicionando como el principal destino de las exportaciones de los vehículos fabricados en España durante el primer semestre, siendo Turquía el único mercado fuera de Europa que se coloca dentro del Top-10. De igual manera, el mercado turco es el que logra mayor crecimiento en los seis primeros meses del año, con un aumento del 104,2%, generando un valor de 587 millones de euros.

De los 10 principales destinos, solo Portugal reduce el 5,6% sus compras. Respecto al Top-3, Francia vuelve a encabezar el ranking, con un aumento del 37% y 3.994 millones de euros, seguida de Alemania, con 3.331 millones de euros (+20,1%), mientras que Italia, con 2.134 millones de euros (+52,7%) avanza una posición en detrimento de Reino Unido, que suma 2.035 millones de euros (24,1%). Estos cuatro destinos representan el 62,9% del valor de las exportaciones de vehículos nacionales, que llega a los 11.494 millones de euros.

Por lo que se refiere a las importaciones, Alemania y Francia se mantienen como principales proveedores de vehículos, con un valor de 1.882 y 910 millones de euros, respectivamente. A diferencia del año anterior, todos los mercados del Top-10 logran un incremento de su valor; solo Japón decrece un 11%. Este país, Turquía y Corea son los tres únicos proveedores fuera de la Unión Europea dentro del Top-10.

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