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sábado, octubre 1, 2022

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El 70% de las flotas ligeras españolas ya podría dar el salto hacia la movilidad eléctrica, según Geotab

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El de Geotab es el último de los informes que viene a poner de manifiesto que la mayoría de los vehículos que componen las flotas europeas son susceptibles de dar el salto a la electrificación de manera inmediata. El estudio de la empresa especializada en IoT y transporte conectado cifra en un 59% la proporción de estos vehículos ligeros que podrían ser sustituidos por alternativas totalmente eléctricas hoy mismo. Un porcentaje que se eleva en el caso de nuestro país hasta el 70%.

Dicha transformación repercutiría en las flotas, por un lado, en forma de un coste total de propiedad más bajo, con un ahorro total estimado de 261 millones de euros a lo largo de una vida útil de siete años; y por otra parte, evitando más de 156.000 toneladas de emisiones de CO2 en el mismo periodo de tiempo.

Según los datos del estudio de Geotab, que ha analizado los patrones de conducción agregados de 46.000 vehículos con motor de combustión interna de 17 países europeos, entre ellos España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, los gestores de flota podrían conseguir un ahorro medio en estos siete años de 9.508,47 euros por vehículo, sin tener en cuenta los incentivos gubernamentales ni los descuentos en el precio de compra, de los que 6.153 euros, es decir, un 65%, corresponderían al gasto en combustible.

En relación al impacto medioambiental, la reducción media de emisiones de carbono por vehículo superaría las cinco toneladas en los próximos siete años, el equivalente a la captura de carbono de 2,6 millones de árboles plantados durante diez años.

En opinión de Iván Lequerica, vicepresidente de Geotab para el sur y el oeste de Europa, «las empresas saben que los vehículos eléctricos definirán el futuro de sus flotas y ahora son capaces de cuantificar algunos de los beneficios de la adopción de vehículos eléctricos». El directivo considera que «nuestra investigación supone un gran avance que ilustra la rentabilidad de la electrificación de las flotas, que ayudará a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. También demuestra el importante impacto positivo que los incentivos gubernamentales pueden tener en este cambio».

Y es que para los expertos de Geotab, las ayudas públicas a la movilidad eléctrica podrían ser vitales para que las empresas den el salto a la tecnología de propulsión eléctrica de forma rentable. Según este informe, con un incentivo de muestra de 4.000 euros la rentabilidad aumenta en seis puntos porcentuales en el conjunto de países europeos analizados, y hasta nueve si se eleva a 6.500 euros.

Viables económicamente

Analizando específicamente la rentabilidad, con el respaldo del Plan MOVES III, y a la espera de una reedición del MOVES FLOTAS, España se sitúa como el segundo país de los analizados con mayor viabilidad económica para afrontar este proceso: un 70% de los vehículos de combustión de nuestras flotas podría cambiarse por opciones eléctricas y ser económicamente viables y suficientemente autónomos, solo superados por el 71% de Italia.

Autonomía suficiente

Y es que la autonomía es un aspecto crucial para todos aquellos que se plantean dar el paso hacia la movilidad de cero emisiones, pero no debería preocupar tanto a las empresas toda vez que el informe de Geotab indica que el 86% de las necesidades de autonomía de las flotas puede satisfacerse con un vehículo eléctrico durante el 98% del tiempo. Y España, con un 85%, se sitúa de nuevo segunda entre los países con mayor autonomía de sus vehículos eléctricos.

 

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