26.8 C
Madrid
lunes, agosto 15, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Siete de cada diez españoles cambiaría el coche de empresa por un presupuesto de movilidad, según FreeNow

spot_img

Siete de cada diez trabajadores españoles reconocen que cambiarían el coche de empresa por un presupuesto de movilidad equivalente que le permitiese reducir las emisiones y seleccionar de forma cómoda y flexible la opción de movilidad preferida en cada momento (incluido coche compartido, taxi, transporte público y opciones de micromovilidad como la bicis, motos y patinetes eléctricos), según un estudio encargado por FreeNow a Kantar, que entrevistó a 4.554 personas en Alemania, Austria, España, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Rumania y Francia.

En España, alrededor del 45,5% de las personas con empleo (autónomas o por cuenta ajena) cuentan con la posibilidad de tener coche de empresa, si bien la nueva normalidad ha transformado los modos de desplazamiento en los últimos dos años, de manera que los empleados demandan fórmulas de movilidad más sostenibles y flexibles.

Para el 21,5% de los trabajadores con coche de empresa, el tráfico, con el 27,4% de respuestas, es el aspecto más molesto, seguido de la contaminación, con el 21,5%, y el coste del repostaje, con el 20,5%. Actualmente, los niveles de tráfico en Madrid son iguales, e incluso superiores en muchas ocasiones, a los niveles de tráfico prepandemia, especialmente a las 8 y las 9 horas de la mañana.

Por el contrario, para los trabajadores españoles contar con un presupuesto de movilidad que les permita disfrutar de una asignación mensual en diferentes modos de transporte compartido ofrece diferentes ventajas, como reducir significativamente las emisiones, menor tiempo de búsqueda de aparcamiento (84,1%), libre elección del modo de transporte (81,5%) y ofertas de movilidad respetuosas con el medio ambiente (80,7%).

Así pues, son cada vez más los empleados que demandan a sus empresas promover alternativas de movilidad sostenible. En Europa, este porcentaje asciende al 70%, pero solo uno de cada cinco encuestados dice que su empresa está interesada en las emisiones derivadas de la movilidad de sus empleados cuando se desplazan al trabajo o en viajes de negocios. Por su parte, el 80,7% de los trabajadores encuestados en nuestro país encuentra muy y/o bastante atractivo que la compañía financie un presupuesto de movilidad al empleado. De hecho, el 62,1% asegura que tener un presupuesto de movilidad le animaría a ir más a menudo a la oficina.

Presupuesto de movilidad

Los beneficios de movilidad, como el presupuesto de Free Now for Business, se encuentran entre los tres más deseados en Europa, junto con los subsidios para comedor o comida y la opción de teletrabajo. 

Asegura Kersten Heineke, codirectora del McKinsey Center for Future Mobility, que para muchas empresas «la movilidad es una parte integral de su estrategia de compensación y beneficios y se volverá aún más importante en la batalla por la búsqueda de talento». Heineke afirma que un número creciente de empresas tendrá que modernizar sus planes de beneficios corporativos en los próximos años e integrar alternativas de movilidad más ecológicas, «como el presupuesto de movilidad para empleados, que aborda muchos desafíos de movilidad y puede convertirse en una alternativa popular para los viajeros».

Promover la movilidad compartida

De forma diferente se piensa en nuestro país, donde los beneficios sociales más demandados son el teletrabajo (55,6%), el coche de empresa (50,5%) y el abono transporte reducido o gratuito (49,2%). Esto es así, según Isabel García Frontera, directora general de Free Now, porque actualmente el transporte en medios como el taxi o vehículos de movilidad personal, como el patinete o la bicicleta, no está regulado como un beneficio social que tanto empresas como empleados se puedan deducir. No obstante, explica García Frontera, «al igual que el transporte público está regulado como un beneficio social, las Administraciones públicas deberían incluir otras opciones de movilidad sostenible en esta categoría, con el fin de promover una movilidad urbana más sostenible y eficiente y ayudar a su vez a las empresas a responder a las demandas actuales de sus empleados y de las propias ciudades».

Al respecto, la ejecutiva de Free Now indica que en estos momentos «el Gobierno está preparando la Ley de Movilidad Sostenible, en la que si existe de verdad un compromiso público de la Administración para descarbonizar el transporte, se podría promover la movilidad compartida, también en taxi, con bonificaciones fiscales, tal y como se hace con el transporte colectivo, permitiendo a las empresas reducir el IRPF de estos beneficios a sus empleados».

García Frontera añade que «nuestra plataforma reúne una amplia oferta de vehículos cero emisiones, que ayudan a reducir la dependencia del vehículo privado y a aumentar la eficiencia de la movilidad urbana. En una ciudad de movilidad puramente compartida se necesitaría alrededor del 90% menos de vehículos. Con nuestro presupuesto de movilidad, ofrecemos un beneficio único para los empleados y una alternativa sostenible al coche de empresa en la ciudad».

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos