Para conocer cómo han cambiado los hábitos de movilidad de los españoles en su regreso a la oficina, el Foro de Movilidad de Alphabet ha realizado el estudio «Movilidad y vuelta a la oficina», que desvela que la mayoría de los españoles mantiene los hábitos de movilidad previos a la pandemia. El coche, según el 52% de los encuestados, sigue siendo el medio de transporte preferido para los desplazamientos diarios al trabajo, mientras que el transporte público pierde adeptos, hasta el 23,5% menos. El análisis también concluye que una amplia mayoría de los encuestados, el 86%, mantiene sus hábitos de movilidad previos a la pandemia y continúa desplazándose de la misma manera que en marzo de 2020.
Bajan Madrid y Barcelona
Sobre el uso del vehículo privado, el estudio de Alphabet señala que ha bajado entre los habitantes de Barcelona y Madrid, situándose en el 23% y el 35% respectivamente, mientras que ha subido hasta el 70% en ciudades como Badajoz o Las Palmas de Gran Canaria. Tras el uso del vehículo privado, destacan aquellos que deciden ir caminando a su puesto de trabajo, con el 33% a nivel nacional. Atendiendo a los datos por capitales, en ciudades como Bilbao u Oviedo la mitad de sus habitantes declaran desplazarse a pie.
En cuanto al transporte público, el autobús es el medio de transporte elegido por el 20% de los ciudadanos, seguido de quienes se decantan por el metro, el 10%. En el caso de ciudades como Madrid o Barcelona, el uso del metro se sitúa por encima del 40% y el autobús en torno al 30%.
Tras un periodo extraordinario en el que la movilidad en nuestras ciudades se vio claramente limitada, asegura Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet, “para muchos ha llegado el momento de volver a las oficinas de manera presencial. Los datos nos demuestran que la mayoría de los ciudadanos continúan manteniendo los hábitos prepandemia, aunque haciendo un uso menor del transporte público, fundamentalmente por miedo al contagio”. En este sentido, el 54% de los encuestados percibe que el uso del transporte público en sus ciudades es menor que antes de la pandemia y el 90% cree que se debe al miedo al contagio. Al ser preguntados sobre si en su caso particular este hábito ha cambiado, el 72% afirma que lo utiliza igual que antes, mientras que el 23,5% sí que declara haber restringido su uso.
Tiempo en desplazamientos
Volver a la oficina implica tiempo en desplazamientos. Sobre este punto, la mitad de los españoles gasta en la actualidad una media de 15 a 30 minutos diarios en sus desplazamientos. El 83% afirma que este tiempo se mantiene estable respecto a antes de la pandemia, mientras que el 10% invierte más tiempo en llegar a su puesto de trabajo. Al ser preguntados sobre si ha aumentado el tráfico en las ciudades, el 39,5% percibe mayor afluencia de vehículos en las carreteras de su ciudad. Esta cifra aumenta hasta el 59% en el caso de Madrid y el 45% en Barcelona.