De los 32 millones de vehículos que circulaban por España en 2020, 24,6 millones eran turismos, y de ellos 674.000 con tecnología híbrida y eléctrica, lo que representa el 2,7% del parque. Se imponen los diésel, con 14,9 millones, a distancia de los nueve millones de gasolina, según el estudio Estamos Seguros desarrollado por la Asociación Empresarial del Seguro Unespa, que ha contado con la colaboración de Centro Zaragoza y Tirea.
El estudio revela que los conductores veteranos son los más propensos a conducir un vehículo impulsado por batería; concretamente, el 2,61% de entre 51 a 65 años se mueve en un coche híbrido o eléctrico, mientras que los jóvenes de menos de 30 años y los sénior de más de 65 años son los menos afines a conducir un vehículo limpio.
Por sexos, siete de cada diez pólizas de automóviles tienen a un hombre por titular del seguro como primer conductor. Esta diferencia es aún más acusada en los vehículos híbridos y eléctricos, donde ellos figuran como conductor habitual el 73,52% de las ocasiones, frente al 26,48% de ellas.
El análisis de Unespa señala que la renta es un factor que favorece la adquisición de un vehículo eléctrico, de forma que las provincias y los municipios con mayor producto interior bruto (PIB) presentan tasas más elevadas. Asimismo, el estudio detecta mayor cantidad de híbridos y urbanos en zonas urbanas que en rurales y en aquellos territorios con más presencia de flotas, como taxis, VTC, alquiler y renting, entre otras.
Madrid, a la cabeza
Geográficamente, Madrid, con el 4,89% del parque móvil local, se sitúa a la cabeza de coches limpios, seguida de Barcelona, con el 3,66%; Islas Baleares, con el 2,54%; Gerona, con el 2,46%; y Álava, con el 2,42%. Todas estas zonas cumplen con factores como tener una renta superior a la media española, contar con una gran capital y albergar flotas de vehículos amplias, que permiten atender la demanda de movilidad de residentes y turistas. Los puestos de cola corresponden a provincias de interior y en las que la población se encuentra diseminada entre varios municipios, en lugar de concentrarse en una gran área urbana, tales como Cuenca, Teruel, Jaén, Zamora y Cáceres. Los coches híbridos y eléctricos no rebasan el 0,90% del parque móvil local en ninguna de estas regiones.
Los municipios de España con mayor cantidad de vehículos limpios son, por mero peso demográfico, los más poblados del país; es decir, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla.
Al comparar el peso de las motorizaciones eléctricas respecto al parque móvil local, la renta y los atascos vuelven a aparecer como los factores que favorecen la adopción de estos vehículos. Ocho de las diez localidades con más coches híbridos y eléctricos de España se sitúan en la Comunidad de Madrid: Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas, Madrid capital, San Sebastián de los Reyes, Getafe y Alcorcón. Completan la lista dos localidades catalana, Sant Cugat del Vallès y Barcelona, en los puestos cuarto y séptimo del ranking. Esta clasificación ha tomado solo los vehículos de particulares, ya que los de flotas se encuentran, a ojos del seguro, en la localidad donde está la sede social de la empresa, si bien es habitual que se empleen en otra parte.
Reparto por marcas
Toyota se sitúa al frente de la movilidad electrificada con el 52% de los vehículos limpios que circulan por España, a los que se añaden el 11% de su filial Lexus, de modo que entre ambas suman el 63%. Los modelos más frecuentes son los Toyota Auris, Yaris, C-HR, RAV4, Corolla y Prius, que aglutinan la mitad de los vehículos electrificados del país. Igualmente, en 2020, con una cuota de mercado que oscilaba en torno al 4%, también son reseñables los híbridos y eléctricos de Kia, Hyundai, Opel y Dacia.