El renting puso su firma en el 23,9% de las matriculaciones de vehículos de energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) del mercado español en el primer semestre del año, de las que el 28,18% correspondieron a vehículos electrificados, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Así pues, como ha señalado el presidente de la asociación, José-Martín Castro Acebes, «el renting sigue siendo el principal dinamizador de las inversiones en vehículos propulsados por energías más sostenibles, con los electrificados como punta de lanza, que ya representan el 9,2% de todas las adquisiciones vía renting».
Concretamente, las matriculaciones de vehículos propulsados por energías alternativas supusieron el 32,4% del total de matriculaciones de renting hasta junio, lo que representa un incremento de casi siete puntos respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se elevaban al 25,49%. Del total, a los modelos electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel) les correspondieron 11.355 unidades, lo que supone, como señala Castro Acebes, el 9,19% del total de las adquisiciones de este canal y un crecimiento del 17,35% en relación a junio de 2021, cuando se contabilizaban 9.676 unidades electrificadas. Recordemos que en el total del mercado nacional se matricularon 40.294 unidades en los seis primeros meses del año, por lo que el renting supone el 8,46% de las entregas totales.
Y si fuerte es la penetración entre los vehículos de energías alternativas, aún más importante es la participación del renting, en general, en el canal de empresas, donde en junio copó el 47,66% del total de sus adquisiciones, cuando el mismo mes del año anterior registraba el 45,98%. Por lo que respecta a los seis primeros meses del año, el renting se anota un peso en este canal del 44,94%, frente al 39,47% que se registraba a junio de 2021. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting es el de derivados, furgonetas y pick-up, donde el sector copa el 33,80% del mercado, frente al 29,92% a junio de 2021.
Cae la inversión
En el capítulo de inversiones, las compañías de renting destinaron 2.700,76 millones de euros a la adquisición de vehículos nuevos durante la primera mitad del año, un 10,24% menos que en igual periodo del año anterior, cuando gastaron 3.009 millones de euros en el mismo concepto.
A pesar de todo, el presidente de la AER ha asegurado que junio ha sido el mejor mes del año para el renting con 28.809 adquisiciones de vehículos «y ello a pesar de las enormes dificultades que los fabricantes aún están encontrando para atender la demanda latente. Solo esta falta de vehículos es lo que motiva que el renting haya cerrado un primer semestre con una caída en las matriculaciones acumuladas del 12,6%. Sin embargo, el renting sigue ganando posiciones en su camino para consolidarse actualmente como la mejor solución de movilidad, como así lo demuestra que cope casi el 26% del total de las matriculaciones del mercado y cerca del 45% en el caso del canal empresa».
Menos matriculaciones
Las firmas de renting han matriculado 123.523 vehículos en los seis primeros meses del año, lo que equivale a un descenso el 12,6% frente al mismo periodo de 2021, cuando contabilizaron 141.323 unidades. Aun así, la caída ha sido menor que la del mercado total español, que ha vendido un 14,35% menos, con 476.010 unidades matriculadas en el primer semestre, de forma que el renting aporta el 25,95% de las matriculaciones, medio punto por encima del 25,43% de hace doce meses.
Por lo que respecta a junio, se han matriculado en el sector del renting 28.809 automóviles, un 9,65% menos que en el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 31.887; si bien, de nuevo, el mercado español descendió algo más, el 10,61%, con 101.700 ventas en el sexto mes del año.