26.8 C
Madrid
lunes, agosto 15, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

El 10% de las paradas de camiones en Europa deberán contar con cargadores eléctricos en 2027

spot_img

La Asociación Europa de Fabricantes de Automóviles (Acea) ha pedido a los gobiernos europeos garantizar que el 10% de las principales paradas de camiones dentro de sus países estén equipadas con cargadores eléctricos adecuados para 2027. La patronal de los constructores basa su demanda en un informe encargado al Instituto Fraunhofer para la Investigación de Sistemas e Innovación, ISI, que en base al análisis del GPS de 400.000 camiones durante un año, ha observado la duración de las paradas o las ubicaciones que más se repetían. De este modo, el informe ha concluido que el 10% de las paradas más frecuentes de estos vehículos en Europa representan en torno al 50% del total de paradas que realizan los camiones.

Con estos datos, Acea ha elaborado un mapa con las paradas más habituales por todo el continente, en el que además indica qué tipo de paradas suelen hacerse en cada estación y la duración de la misma. Así puede determinarse qué tipo de infraestructura de carga es más necesaria para cada punto (duración, potencia…).

Martin Lundstedt, presidente de la Junta de Vehículos Comerciales de Acea y director ejecutivo de Volvo Group, ha explicado que «los camiones no son coches grandes. Tienen unos requisitos muy específicos y unas necesidades concretas de infraestructura de carga y repostaje. Las ubicaciones y los requisitos de espacio son completamente diferentes, así como los niveles de potencia necesarios».

Infraestructura para camiones

La falta de una comprensión clara de esta diferencia clave y la falta de visión a la hora de desplegar una infraestructura específica para camiones corren el riesgo de frenarlos. Los Estados miembros deben comprometerse urgentemente a permitir las inversiones en la infraestructura adecuada para los camiones en toda la Unión Europea.

Los vehículos de emisiones cero no serán el cuello de botella en la transición hacia la neutralidad climática. Es absolutamente necesario que todas las partes interesadas trabajen juntas y en paralelo en la disponibilidad de la infraestructura. De hecho, ningún operador de transporte comprará un camión de batería eléctrica o de hidrógeno si no puede recargarlo o repostar para que funcione sin problemas.

Concluye Lundstedt indicando que «los camiones eléctricos desempeñarán un papel importante en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Si se instalan rápidamente suficientes estaciones de carga en toda la UE, su aceptación en el mercado aumentará exponencialmente en los próximos años».

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos