Volkswagen Financial Services ha cerrado 2021 con un resultado operativo de 5.670 millones de euros, un 102% más que el ejercicio anterior y el más alto de su historia a pesar de la pandemia. Frank Fiedler, director financiero de Volkswagen Financial Services AG, ha explicado que este magnífico resultado se ha basado «en fuertes efectos especiales. En primer lugar, nuestros costos de riesgo crediticios y de valor residual fueron sustancialmente más bajos que en el año anterior. En segundo lugar, los ingresos de nuestros vehículos usados fueron significativamente mayores debido a la difícil situación de entrega de automóviles nuevos».
A la vista de los resultados, Christian Dahlheim, presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Financial Services AG, ha señalado que dadas las circunstancias especiales del ejercicio pasado, están muy satisfechos. Sin embargo, «somos realistas en nuestra evaluación de este resultado y en nuestro pronóstico para los próximos años».
Mientras que el número de nuevos contratos se redujo un 1,1% en todo el mundo, hasta 7,8 millones de unidades en 2021 desde los 7,9 millones de un año antes, la cartera aumentó el 0,6% alcanzado los 22 millones de unidades. Los activos totales de la división de negocios de Servicios Financieros de Volkswagen crecieron como resultado de una combinación de productos modificada de vehículos de mayor valor y precios más altos, junto con un aumento resultante en el negocio de activos que devengan intereses a 235.600 millones de euros, un 4,4% más que un año antes.
Coches de ocasión y flotas
Volkswagen Financial Services continúa enfocándose en la digitalización de su cartera de productos y procesos y en las oportunidades de crecimiento en el negocio global de flotas y automóviles usados. Christian Dahlheim ha explicado que, actualmente, «estamos atravesando una transformación y fortaleciendo nuestro modelo comercial mediante la digitalización constante de nuestros procesos comerciales y las ofertas para nuestros clientes. Junto con las marcas del Grupo Volkswagen, ampliaremos aún más nuestro papel como clave de la movilidad. Nuestra intención es acompañar a nuestros clientes y nuestros vehículos a lo largo de toda su vida útil».
Y añade que la compañía está realineándose en Europa para crear las condiciones para un mayor crecimiento y satisfacer las demandas de los clientes de manera más eficaz. Dahleim asegura que «la configuración está dando paso a una estructura organizativa basada en tres canales de venta: distribuidores, negocios directos digitales y clientes de flotas».
Para este año, Volkswagen Financial Services espera un resultado inferior al de este último ejercicio, tal y como apunta su director financiero cuando explica que «2021 fue un año excepcional, con un resultado histórico. Ciertamente, esto no se repetirá de inmediato. Dependiendo de los efectos de cualquier factor especial, nos hemos fijado el objetivo de lograr una ganancia operativa de alrededor de 4.000 millones de euros a lo largo de los próximos años».