Reducción de la siniestralidad, de costes asociados a la flota y mejora del RSC de la empresa. Estos serían, a grandes rasgos, los principales beneficios de contar con una aplicación como eDriving desarrollada por Solera, compañía de soluciones tecnológicas para la automoción.
Dado que el factor humano se encuentra detrás de la mayoría de los siniestros de tráfico, hasta nueve de cada diez, Solera ha puesto el foco sobre los conductores a través de una app que utiliza la telemetría para identificar malos hábitos al volante que pueden desembocar en un siniestro y que se dirige, principalmente, a compañías aseguradoras, de renting y flotas.
Esta tecnología analiza la aceleración, las frenadas, la toma de curvas, los excesos de velocidad, las distracciones y la conducción eficiente de cada trayecto realizado a través de una sencilla app en el smartphone del conductor, proporcionando una puntuación otorgada por el estándar estadounidense FICO, asegurando así la imparcialidad y calidad del dato.
El punto de inflexión queda establecido en una puntuación de 710 en la escala FICO, toda vez que los conductores que superan este umbral reducen sus incidencias en hasta un 67%, tanto las que pueden derivar en un accidente como en una infracción de tráfico. Según Solera, eDriving logra reducir en un 82% las infracciones por exceso de velocidad y en un 57% las distracciones por el uso del teléfono móvil.
La app no se queda solo en la identificación de estos malos hábitos al volante, sino que también procura corregirlos a través de eLearning, poniendo a disposición de los conductores más de 300 vídeos online para revertirlos.
Menos accidentes y reducción de costes
Desde el punto de vista de la empresa, el gestor de flotas puede monitorizar a cada conductor de manera individualizada a través de un dashboard, obteniendo información de sus riesgos y del comportamiento al volante -pero nunca de su ubicación- que le permite velar por su seguridad, además de conseguir otra serie de ventajas en relación a los costes asociados al uso de los vehículos, como un menor gasto de combustible o la reducción de las cuotas de mantenimiento, u otros beneficios como un menor tiempo de inmovilización del vehículo reduciendo los pasos por el taller.
Por la parte de recursos humanos y responsabilidad social corporativa, el uso de esta app permitiría reducir las bajas laborales y mejorar la reputación de la empresa con una flota pulcra tanto en incidencias viales, que no genera reclamaciones de terceros ni alarma social por un alto volumen de incidencias, como en emisiones contaminantes.
José Luis Mayo, director general de Solera España, alerta de que aunque cada vez hay más vehículos con asistentes a la conducción que reducen los riesgos, «hay que recordar que tenemos un parque muy viejo, por lo que no todas las flotas están a la última en seguridad activa y pasiva; y aún el coche no va a conducir por uno, luego debemos complementar la seguridad vial actuando sobre el conductor. Esto es clave cuando caminamos hacia un escenario en el que un 40% de la movilidad urbana será profesional».