El Ecomotion Tour ha sido fiel a su cita un año más, esta vez para disputar su edición número 15, la primera que se organiza bajo el paraguas de la nueva empresa Ayvens, que ha nacido de la fusión de ALD y Lease Plan, conformando un gigante que se consolida como el primer operador de servicios de renting y movilidad del mundo. Una empresa que está presente en 42 países y que gestiona más de 3,4 millones de coches a nivel global, con una presencia muy destacada en España, donde asiste a más de 264.000 coches.
El Ecomotion Tour, que en cada temporada sorprende con una reducción de energía muy importante en los coches que participan, sirve como una buena referencia, especialmente para las empresas de renting y flotas, porque queda sobradamente demostrado que realizando una conducción eficiente no solo es posible igualar los datos de consumo WLTP que homologan los diferentes vehículos, sino que se pueden reducir y mucho, con la reducción en la factura energética que ello comporta. Con este objetivo, en esta última edición del Ecomotion Tour, celebrada los días 13 y 14 de junio, 22 marcas con 31 vehículos aceptaron el reto para demostrar su compromiso con la sostenibilidad.
Tres categorías de coches
En esta nueva edición del Ecomotion Tour los coches compitieron repartidos en tres categorías: Híbridos, en la que se encuadraban los híbridos autorrecargables (HEV) y los microhíbridos (MHEV); Híbridos Enchufables (PHEV) y la tercera categoría para los eléctricos de cero emisiones (BVE). El recorrido de la prueba transcurrió en esta ocasión por las provincias de Madrid, Guadalajara y Cuenca, sumando un total de 262,92 kilómetros para los coches 100% eléctricos y de 280,44 para los participantes con tecnología híbrida, sumando el extra para repostar combustible.
El trazado del Ecomotion Tour 2024-Ayvens, que comenzó en la sede de Ayvens en la localidad madrileña de Leganés, trascurrió en su primera jornada principalmente por carreteras de segundo orden y atravesando unos parajes espectaculares por Las Vegas de Madrid, así como algunas de sus localidades más emblemáticas, por La Alcarria de Guadalajara y por la provincia de Cuenca para finalizar en Tarancón. En el segundo día de competición, ya sin prueba de eficiencia, se disputó una divertida prueba de regularidad, poniendo el punto y final de esta 15ª edición en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid).
Equipos muy concentrados
Los equipos participantes, dos personas por coche, una de ellas representante de la marca del vehículo y la otra un periodista especializado en el mundo del motor, tuvieron que hacer frente al recorrido siguiendo las indicaciones de un rutómetro, teniendo especial cuidado para no perderse, cosa que no siempre fue fácil. Otro invitado destacado fue el fuerte calor reinante, que propició unas temperaturas bastante elevadas dentro de los coches, en los que para conseguir el mayor ahorro de combustible lo idóneo era llevar las ventanillas subidas y evitar conectar el climatizador.
Con todo esto, la gran mayoría de los equipos no tuvieron muchos problemas para conseguir seguir las indicaciones de la ruta, como hemos dicho por unas carreteras en general estrechas y sinuosas y con zonas de fuertes y prolongadas subidas y bajadas, en las que lo más importante era encontrar el mejor ritmo de marcha para no disparar el consumo medio y a la vez que fuera el adecuado para no penalizar en los controles de paso establecidos por la organización. Salvo algún despiste y una buena sudada dentro de los coches, se cumplió el objetivo marcado y de nuevo la gran mayoría de los participantes firmaron unos consumos inferiores a los homologados por los diferentes fabricantes.
Una vez más, objetivo cumplido
Tras verificar el consumo energético de cada vehículo, al final en la categoría reservada para los coche cero emisiones BEV el vencedor fue el MG4 Ranger Extender con Pablo Ocón, representante de MG Motor España, y Guillermo López, de Motor 16 y colaborador de Autoreport a bordo. Consiguieron un consumo medio de 14,49 kWh/100 km, lo que significa una reducción del 13% respecto a su homologación WLTP.
Entre los coches Híbridos Enchufables (PHEV) el equipo ganador fue el formado por la periodista María Teresa Rodríguez, de Citymotion, y por el representante de DS España, Marcos Martínez, con un DS7. En su caso, su consumo total fue de 13,70 kWh/100 km de energía eléctrica y 10,83 litros de gasolina en total.
El que firma este artículo tuvo la ocasión de participar encuadrado en la categoría reservada a los híbridos autorrecargables (HEV) y a los microhíbridos (MHEV) acompañado por José Manuel Aranda, representante de Citroën, y a los mandos de un C5 Aircross con tecnología de hibridación ligera. Tras una jornada apasionante, con mucha concentración y sobre todo calor y luchando por no dar rienda suelta al acelerador, logramos alzarnos con la victoria en esta categoría con un consumo medio de 4,9 l/100 km, cifra que supone una reducción de un 18% sobre el consumo homologado WLTP de este vehículo.