19.5 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

E-Mobility, la división de movilidad eléctrica de Irizar, acuerda una flota de siete autobuses eléctricos con Orléans Métropole

spot_img

El carrocero y fabricante de autobuses vasco Irizar ha llegado a un acuerdo con la ciudad gala de Orleans para suministrar a su flota de autobuses urbanos siete unidades de sus nuevos vehículos eléctricos ie tram, de 12 metros de longitud.

La ciudad francesa de Orleans, situada en la ribera del río Loira, unos 130 km al sur de París, está procediendo a la completa renovación de su flota de autobuses y busca incorporar un mayor número de unidades dotadas con motorizaciones de cero emisiones. Según el director general de Irizar e-Mobility, Íñigo Echevarría,  «estamos muy orgullosos y agradecidos por que Orléans Métropole —empresa municipal de transportes de la ciudad francesa— haya vuelto a confiar en Irizar para la renovación de su flota, y más aún en esta ocasión, en la que está realizando una apuesta importante por la electrificación de su transporte público».

Entrega a finales de 2024

La entrega de las unidades está prevista para finales del próximo año. Desde Irizar comentan que sus autobuses, además de ser «silenciosos y respetuosos con el medio ambiente», se caracterizan especialmente por su diseño exterior, muy similar al de un tranvía.

Las unidades a entregar a la ciudad de Orleans estarán dotadas de las últimas tecnologías implementadas por el Grupo Irizar en sus vehículos. Así, contarán con cámaras en sustitución de los retrovisores, avanzados sistemas de ayuda a la conducción, tapacubos en las ruedas, etc. Los modelos elegidos por Orléans Métropole son de carrocería tres puertas y cuentan a bordo con 22 butacas, así como dos espacios para ubicar sillas de ruedas o carritos de bebé con total seguridad y rampa para facilitar el acceso al interior.

Diseño atractivo, evoca al de un tranvía

Con una estética muy atractiva, esta nueva generación del modelo de autobús eléctrico está disponible en tamaños de 10, 12, 15 y 18 metros de largo e incorpora interesantes y atractivas innovaciones, así como unas nuevas baterías de mayor capacidad. El vehículo es ahora más atractivo, eficiente, fiable y seguro.

El frontal ofrece un toque más marcado y elegante, manteniendo los atractivos rasgos estéticos que caracterizan el diseño de los modelos Irizar. En el interior, y aunque la versión estándar tenga una especificación más clásica, se pueden incorporar algunos de los elementos opcionales habituales en los modelos del fabricante de Aduna: lunas bajas, iluminación lateral…

Los ingenieros y diseñadores de Irizar han optimizado el espacio disponible a bordo en las distintas medidas en las que se puede solicitar el modelo, lo que facilita el desplazamiento de un mayor número de pasajeros, además de otorgarle una mayor modularidad.

Hasta 17 horas operativas con una misma carga

La nueva generación de baterías que incorpora el ie-tram es ahora más eficiente y se ofrece en combinación con un sistema automatizado de recuperación de energía a través de la fuerza de frenado que permite reducir y optimizar aún más los consumos, gracias a lo cual dispone de una mayor autonomía. En entornos urbanos, el ie-tram con la batería de hasta 350 kWh de capacidad puede brindar, en condiciones climáticas estándar adecuadas, un rango de uso aproximado de 250 km, lo que viene a representar unas 17 horas operativas entre carga y carga de energía a un normal rendimiento del vehículo.

De igual modo, los tiempos de recarga de la batería también se han reducido. Actualmente, se cifran en unas tres horas de conexión del vehículo a un punto de carga lenta interoperable, aunque Irizar ofrece la opción de poder realizar cargas rápidas mediante el uso de pantógrafo. La potencia de carga del ie-tram puede variar desde los 50 hasta los 600 kW.

Recarga lenta en las cocheras de la empresa

Está previsto que las siete unidades que Irizar suministrará a la empresa de transportes urbanos de Orleans incorporen baterías de última generación con una mayor capacidad de almacenamiento de energía que la disponible en generaciones anteriores. Estas baterías se recargarán durante la noche, después de efectuados los servicios de cada jornada, mediante la conexión a puntos de carga lenta sitos en las cocheras de la propia empresa.

Con la nueva flota de autobuses eléctricos para la ciudad de Orleans, Irizar prosigue su posicionamiento en el país vecino, donde ya ha suministrado vehículos para varios proyectos en ciudades como Aix-en-Provence, Amiens, Bayona, Estrasburgo, Marsella e incluso para la propia capital francesa, París.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos