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DS 4 Hybrid: mayores posibilidades de electrificación, pero sin enchufe

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DS, la marca de lujo de Citroën, pone la electrificación de sus vehículos al alcance de muchos más usuarios. Si hasta el momento, apoyándose en las versiones E-Tense de sus diferentes modelos, ofrecía tan solo opciones con etiqueta 0 emisiones, con sistemas de propulsión híbrida enchufable y puramente eléctrica, ahora amplía su oferta de vehículos electrificados con las nuevas variantes DS 4 Hybrid con un sistema de hibridación con batería de 48 V. Estas versiones van a estar asociadas a los nuevos niveles de acabado de la marca, Pallas y Étoile, con unos precios de 38.000 y 42.200 euros, respectivamente, y con etiqueta ECO de la DGT.

El aspecto exterior de las nuevas unidades híbridas autorrecargables no presenta diferencias muy acusadas con respectos a las otras variantes de la gama. El acabado Étoile, el más alto, se diferencia por equipar los faros DS Matrix Led Vision y unas llantas exclusivas de 19 pulgadas. En todo caso, sus logotipos específicos permitirán también diferenciarlo del resto de DS 4.

En estas nuevas versiones mejora el acabado de este ya de por sí muy cuidado compacto. El nivel Pallas presenta una tapicería con un tejido mixto de cuero con un diseño específico con un nuevo patrón de costuras en la banqueta y el respaldo de los asientos. En el caso del nivel de acabado Étoile, ofrece dos posibilidades de personalización, de modo que se puede elegir entre una tapicería Alcántara y otra de cuero Nappa, la segunda incluyendo funciones de masaje y calefacción y ventilación en los asientos delanteros. Además, el acabado Étoile está dotado con el sistema multimedia DS Iris System con DS Smart Touch y el DS Extended Head-up Display.

Consumo de gasolina muy ajustado

El sistema híbrido del DS 4, utilizado en otros modelos de las diferentes marcas del Grupo Stellantis, combina el funcionamiento del motor PureTech de tres cilindros de 1.2 litros de 136 CV y un par motor de 230 Nm desde 1.750 rpm con un electromotor de 28 CV (21 kW) y un par de 55 Nm integrado en la caja de cambios automática e-DCS6 de seis velocidades.

La parte electrificada se completa con una batería de iones de litio de 48 V con una capacidad de 0,9 kWh. Este sistema permite que a velocidades muy bajas y con cargas moderadas, el vehículo se pueda mover impulsado únicamente por el pequeño electromotor, algo que es especialmente aprovechable en un uso urbano, en el que se pueden realizar el 50% de los recorridos en modo eléctrico, gracias a que en las fases de deceleración el motor eléctrico hace las veces de generador y recarga la batería.

En carretera, el sistema de hibridación también contribuye a mejorar el rendimiento y la eficiencia energética. En este tipo de uso, el motor eléctrico proporciona un par adicional a bajas revoluciones y, en caso de aceleración brusca, aporta su potencia para ayudar al motor de gasolina y con ello reducir el consumo de combustible en esos momentos de máxima carga en el acelerador.

Con todo esto, el sistema hibrido del DS 4, en comparación con el DS 4 PureTech 130 CV Automático, brinda un ahorro de gasolina de hasta un 20% (en torno a 1,2 litros menos de combustible necesarios para recorrer 100 kilómetros) y una reducción de 27 g/km de CO2, quedándose esos valores en el DS 4 Hybrid en 112-118 g/km. En una utilización urbana la reducción del consumo de gasolina puede ser de hasta un 38%.

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