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viernes, octubre 4, 2024

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Con una dotación de 3.000 millones de euros: Anfac y Sernauto valoran positivamente la publicación del PERTE VEC

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado viernes, 18 de marzo, la convocatoria por la que se regirá la concesión de las ayudas por un valor de 2.975 millones de euros correspondientes a la parte industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). Del total, 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones.

La convocatoria flexibiliza la condición de que el 30% de las ayudas de cada iniciativa ligadas al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado tenga que recaer en las pymes. Según la nueva redacción, se podrá computar también la ayuda equivalente al presupuesto contratado y subcontratado por las grandes empresas con dichas pymes.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha asegurado que este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país, y ha añadido que «para el Gobierno de España, el sector de automoción es prioritario y va a ser protagonista del Plan de Recuperación, ya que contamos con las capacidades industriales y el liderazgo de las empresas para invertir en la movilidad del futuro, una movilidad que será más sostenible, digital, conectada y segura».

La convocatoria, que se ha publicado bajo criterios de concurrencia competitiva y con un impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas, señala que los proyectos aprobados deberán contar siempre con un participante de cada uno de los tres bloques obligatorios: fabricantes de baterías, de automóviles y de componentes, y que la asignación de fondos se hará con arreglo a la inversión que realice cada empresa.

Reacciones

Las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac) y de proveedores de automoción (Sernauto) han valorado muy positivamente la publicación de la convocatoria. Así, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha señalado que «permitirá empezar a elaborar proyectos concretos que esperamos atraigan inversión a nuestro país y consoliden la relevancia de la industria de la automoción para la economía y el empleo en España». Al mismo tiempo, ha pedido que las ayudas se canalicen de forma ágil y que estén acompañadas de otras ayudas adicionales que complementen y refuercen el impacto del PERTE VEC.

En este sentido, López-Tafall ha indicado que la descarbonización de la movilidad «ha de venir complementada con herramientas que faciliten el desarrollo de infraestructura de recarga, una mayor eficacia de los planes de ayuda a la compra y una fiscalidad que favorezca, tanto la renovación como la electrificación del parque automovilístico». Si bien el director general de Anfac ha asegurado que el futuro del sector está en juego, también ha remarcado que España cuenta con herramientas y estructura para mantenerse como referente de economía y empleo y convertirse en un hub de electromovilidad para competir en Europa.

Sernauto, por su parte, ha explicado que el PERTE supone una oportunidad histórica para apoyar la recuperación del sector y su transformación tecnológica e industrial, aunque se ha mostrado preocupada por el plazo disponible para la presentación de los proyectos, ya que se dispone de solo un mes, mes y medio si se tiene en cuenta el tiempo desde la publicación, pero con la Semana Santa de por medio, lo que está lejos del compromiso de un mínimo de 60 días de ventanilla abierta.

Desde la Plataforma Move to Future, coordinada por Sernauto, se ha desarrollado la Estrategia «Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común», que engloba a más de 130 entidades públicas y privadas de toda la cadena de valor de la automoción y la movilidad involucradas en el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones (industriales y de I+D+i).

A través del Foro de competitividad y la Comisión de I+D+i de Anfac han facilitado a los fabricantes de primer equipo un documento que recoge información de contacto y capacidades sobre todas las entidades interesadas en participar en alguna propuesta de PERTE, junto a las descripciones de las más de 90 ideas de proyecto recibidas que podrían encajar en esta ayuda.

24.000 millones hasta 2023

Los 2.975 millones de euros de la parte industrial del PERTE se completan con las ayudas del Plan Moves III, el Programa Moves Proyectos singulares, el Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado, hasta llegar a los 4.300 millones de euros. Así pues, el desarrollo del proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas.

La creación de empleo generada por el PERTE podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Asimismo, se espera que gracias a estas ayudas se alcancen los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados en 2023.

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