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domingo, julio 21, 2024

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¿Dónde lo enchufo? Según Ligier, los clientes del eléctrico preguntan más por la recarga que por las ayudas

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Ligier Group agradece los 200 millones de euros que el Gobierno destina a la ampliación del presupuesto del Plan MOVES III y la extensión de su vigencia hasta finales del presente año, pero pone el foco en los principales hándicaps que el eléctrico tiene y que el Ejecutivo español no ha querido abordar: la farragosa y lenta tramitación y percepción de las ayudas del plan y la falta de respuestas a la gran pregunta que hacen todos los interesados en un eléctrico: ¿dónde recargo mi vehículo?

El fabricante líder de micromovilidad —comercializa las marcas Ligier, Microcar y Ligier Professional— considera muy positivas las ayudas de 1.400 euros (1.600 si a la compra se suma el achatarramiento de un vehículo) que los cuadriciclos ligeros reciben para la compra y de hasta 1.800 y 2.000 euros para los pesados.

Sin embargo, y pese al positivo impulso que el plan aporta a las ventas, desde Ligier tienen claro que estas siguen lastradas por la dificultad a la hora de percibir las cuantías de las mismas y por la falta de la necesaria red de carga en España.

Los clientes hacen la misma pregunta

Desde Ligier ponen como ejemplo los comentarios que, al respecto de esta cuestión, se producen en su red de distribución en nuestro país, donde los clientes de tres de sus principales concesionarios siguen manifestando mayor interés por las opciones de compra de microcoches térmicos que por sus versiones eléctricas. En la mayoría de las operaciones de compra que se llevan a cabo, al final la pregunta del cliente que decanta su elección entre térmico y eléctrico es siempre la misma: ¿Y dónde lo recargo?

Los clientes manifiestan gran interés por la movilidad eléctrica, pero cuestionan constantemente tanto la falta de red de recarga suficiente a su alcance como, en especial, los largos tiempos que es preciso invertir para volver a disponer de la batería a tope a carga nuevamente. No están dispuestos a permanecer tanto tiempo a la espera.

Así, por ejemplo, en su concesionario Mottion, ubicado en el centro de la ciudad de Málaga, la tecnología eléctrica no es percibida mayoritariamente por los clientes de Ligier “como una opción real para ellos”, puesto que “de momento crea demasiada dependencia”.

De momento, no son una opción real

El Grupo Ligier recuerda que esta es precisamente la situación contraria que muchos de sus clientes buscan, pues el objetivo de la compra de un vehículo de este tipo para un padre y su hijo adolescente está precisamente en la independencia y la versatilidad de uso que les aporta el vehículo. Factores ambos que sí les aporta el producto con motor térmico”, comenta Benjamín Nieto, gerente del concesionario Mottion de Ligier en Málaga.

Desde su punto de vista, Nieto también considera que “de momento el mercado del cuadriciclo térmico sigue suponiendo el pilar de las ventas y, por tanto, es el que aporta rentabilidad al concesionario”. En su opinión, “el vehículo eléctrico forma parte del próximo presente, que está más cerca que el futuro”.

En Motor Ely, concesionario de Ligier Group en Madrid, Iker Martínez, su gerente, también suscribe que “los eléctricos tienen poca demanda, aunque sí que está creciendo el interés». Un hecho significativo teniendo en cuenta que se trata de la comunidad autónoma en la que hay más ventas de VE. Y es que en esta ciudad los cero emisiones gozan de ventajas, ya que no tienen restricciones a la circulación y aparcar en las zonas de estacionamiento regulado sale gratis.

Preocupan los largos tiempos de carga

En todo caso, Martinez también reconoce que “entre las principales preocupaciones estarían los tiempos de carga”, y que “los clientes también preguntan mucho por la autonomía de los vehículos”. Para Ligier esto es una ventaja pues su cuadriciclo ligero MYli L6e alcanza entre 123 y 192 km en función de su acabado gracias a su batería de 12,42 kWh, que le aporta un rango medio de alcance de 179 km.

Desde Lalín (Pontevedra), el gerente de otro de los grandes concesionarios de Ligier, David Varela, de Comercial Unimotor, afirma que “apostamos y creemos en el eléctrico. Este producto depende mucho de la red de concesionarios, que el cliente lo vea y le pueda atraer”.

Para Varela, se trata de una tecnología que les “permite tener una amplia gama de opciones que ofrecer al cliente. Y nuestra estrategia es llegar al mayor público con el máximo número de soluciones”. Soluciones entre las cuales tienen “las ofertas corporativas diferentes a las convencionales, como el renting, que se están solicitando mucho en los últimos años” dado que “nos está permitiendo dar más tipos de vías de pago y opciones de recompra», sentencia.

Ligier sigue apostando por los eléctricos

En todo caso, Ligier Group sigue apostando de cara al futuro por los modelos eléctricos. Así, en los próximos meses va a incorporar un nuevo modelo de esta tecnología a su gama tal y como había previsto en su Plan Next 2028 con el que pretende doblar su facturación global hasta superar los 400 millones de euros y comercializar alrededor de 34.000 vehículos.

Ligier Group presentará y lanzará en el Salón del Automóvil de París —del 14 al 20 de octubre de este año— el nuevo Ligier JS, con las homologaciones L6e y L7e. Mientras que a finales de 2024 llegará la versión con motorización eléctrica, a principios del próximo ejercicio 2025 estará disponible la térmica.

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