16.4 C
Madrid
domingo, abril 14, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

DNI Car, la herramienta para rent a car que inserta la documentación en un código QR

spot_img

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval) acaba de dar a conocer a sus socios en exclusiva el nuevo servicio disponible para las compañías de rent a car, mediante el cual pueden disponer de toda la documentación relativa a cada unidad de su flota inserta en un único código QR, lo que facilita llevarla siempre encima y completamente accesible a través de dispositivos móviles.

El llamado DNI-Car, nombre que recibe el citado servicio, aporta distintos beneficios a las empresas vinculadas al sector del RAC y su uso ya está reconocido y autorizado por la Dirección General de Tráfico, la cual ha colaborado directamente en el desarrollo de esta nueva tecnología y sus distintas aplicaciones, junto con la empresa de software y desarrollo 5DS.

Servicio 100% digitalizado

Gracias al DNI-Car, la documentación de cualquier vehículo de una compañía de alquiler puede pasar a estar 100% digitalizada. Así, los documentos relativos al permiso de circulación del vehículo, a su ficha técnica de industria, sus documentos de matriculación, seguro, etc, pueden estar siempre a disposición tanto del conductor del vehículo como de las autoridades que los pudieran requerir en un momento dado para verificarlos.

De igual modo, también pueden quedar registradas las denuncias por apropiación indebida del coche, gracias a lo cual se ayudará a evitar que las unidades que lo porten puedan ser matriculadas en algún otro país cuando salgan de los límites territoriales de España en manos ajenas a su propiedad.

El servicio DNI-Car favorece una reducción de costes para las flotas de vehículos de empresa o para sus propietarios y permite que los coche pasen menos días sin estar disponibles para su uso por tener que esperar a que se realicen lentos trámites burocráticos relativos a sus papeles o trámites administrativos. Igualmente, aporta una mayor comodidad y tranquilidad a los usuarios del sistema, ya que son conocedores en todo momento de los documentos con los que cuentan y dónde pueden acceder a ellos de manera muy rápida y sencilla.

En suma, lo que se consigue con la aplicación del DNI-Car es que los propietarios dispongan de un mayor control sobre su vehículo, especialmente en caso de que este le sea sustraído, pues en lugar de tener que llevar la documentación original siempre a bordo, los clientes del sistema pueden optar por llevar siempre su documentación de forma 100% digital, transparente, segura y accesible en todo momento.

Evita llevar la documentación física

Mediante el código QR que genera DNI-Car, los conductores ya no precisan llevar consigo la documentación física, sino que pueden descargarse el permiso de circulación, la ficha técnica del coche, etc. Gracias a este sistema, los conductores de la flota podrán facilitar a las autoridades que se lo soliciten la comprobación de toda la documentación y conocer en tiempo real si este ha sido o no sustraído o si dispone de todos los papeles convenientemente en regla y actualizados. Al haber colaborado la DGT en el desarrollo del sistema, la documentación que en él se mostrará tendrá la misma validez que la del propio soporte físico original.

Con DNi-Car, la documentación estará disponible en apenas un día, frente a los habituales tres a cuatro días que actualmente son necesarios para poder disponer del antiguo soporte físico. Además, el sistema permite su activación o desactivación justo durante el período de alquiler de cada unidad en concreto, de manera tal que las autoridades puedan conocer en todo momento si se trata de un vehículo de alquiler que esta siendo utilizado legalmente o si ese coche en concreto ha sido sustraído.

Protección y seguridad con tecnología blockchain

Para favorecer la actuación supervisora de Feneval sobre la actividad de la flota de los rent a car, toda la documentación de los vehículos se cargará en una plataforma de tecnología blockchain generada desde la propia asociación, lo que facilita a los usuarios una mayor confianza, seguridad y protección.

En el QR se contiene, entre otras, la información relativa al permiso de circulación del vehículo —con la marca de agua bien de la propia compañía de rent a car, bien de la propia Feneval—, su ficha técnica al completo, igualmente con alguna de las dos marcas de agua antes mencionadas— y datos relativos al estado del vehículo —cuya lectura y acceso puede ser desactivado e indicar en todo momento si existe o no una denuncia abierta por robo contra ese vehículo en concreto. Finalmente, un sello de seguridad mostrará la cadena blockchain que protege el acceso a dicha documentación, aportándole al conductor una mayor confianza, seguridad y protección en todo momento.

Costes reducidos

Para los asociados de Feneval, el coste de los servicios de DNI-Car es de tres euros por la documentación de cada coche que se suba al sistema; otros 50 euros cuando se notifique una apropiación indebida de algún vehículo (acción que conlleva la inmediata desactivación de los documentos insertos en el QR), así como otros 1,5 euros añadidos por la renovación de la documentación.

Las empresas y autónomos que sin ser socios de Feneval quieran disponer del sistema en su vehículo también pueden acceder a él, aunque en su caso los precios de los servicios anteriormente mencionados se elevan hasta los 30, 500 y 15 euros, respectivamente.

Para solicitar más información sobre DNI Car basta con ponerse en contacto a través del teléfono +34 610 511 841 o de la dirección de correo electrónico dnicar@5digitalstreet.com .

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos