26.8 C
Madrid
sábado, julio 20, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Digitalización, IVA, costes soportados y las nuevas regulaciones, protagonistas de la 46ª convención de FENEVAL

spot_img

Zaragoza y su Mobility City fueron el punto de encuentro de la 46ª Convención Anual de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (FENEVAL), en el que el sector del arrendamiento de automóviles puso nuevamente de manifiesto su importancia y su valor en la buena marcha de la economía española, pese a la persistencia de los problemas que, de manera continuada, vienen afectando a los operadores del rent a car y demás servicios de movilidad afectos a él.

Como no podía ser de otra manera en la Semana de la Movilidad, Mobility City fue el escenario elegido por la asociación para celebrar una nueva edición de su encuentro anual. Las salas y exposiciones que albergan las instalaciones y el Museo de la Movilidad ubicados en el espectacular edificio diseñado por Zaha Hadid a modo de puente para unir ambos márgenes del Ebro acogieron a los asistentes al evento del año en el sector del rent a car y los servicios de movilidad.

Tras la bienvenida a los comparecientes a la convención por parte de José Luis Rodrigo Escrig, director de la Fundación Ibercaja, principal patrocinador y soporte del Mobility City de Zaragoza, primer Museo Tecnológico de la Movilidad existente en España, tomó la palabra el presidente ejecutivo de FENEVAL, Juan Luis Barahona, quien refirió los importantes retos y desafíos que ha de afrontar a medio y largo plazo el sector de los operadores de alquiler de vehículos y servicios de movilidad.

Barahona aprovechó igualmente para destacar la aportación de este negocio al éxito de turismo español y el fuerte peso que la actividad de los rent a car tiene en los resultados de este sector, que este año ha roto sus techos históricos, superando incluso los máximos obtenidos en los ejercicios récord previos a la pandemia del COVID.

25% más de gasto medio por turista

“Según los últimos datos oficiales, en el acumulado de los primeros siete meses del año hemos recibido más de 47 millones de llegadas, lo que supone un crecimiento del 20,9% con respecto al año pasado”. Un dato ciertamente positivo pero sobre el cual el presidente de FENEVAL advirtió de lo engañoso que puede resultar dado que “pese al incremento del gasto medio total por turista en un 25% con respecto a 2022 y en un 14% frente al de 2019, los factores externos económicos juegan fuertemente en este contexto y ahora nos vemos inmersos en un entorno fuertemente afectado por la subida de la inflación y de los tipos de interés, entre otros valores”, explicó Barahona.

Por ello, el presidente de FENEVAL recordó, una vez más, la demanda histórica del sector del rent a car al Gobierno para que equipare de una vez el pago del IVA/IGIC del alquiler de vehículos al del resto de los servicios del sector turístico español. Mientras este tributa al tipo reducido del 10% (o del 3% en el caso del IGIC canario), alquilar un vehículo conlleva un pago de IVA del 21%, lo que lesiona gravemente la actividad del arrendamiento para facilitar la movilidad y los desplazamientos de los turistas.

Aun así, desde FENEVAL se reconoce que “2023 está siendo un buen año para el sector, aunque no tan excelente como cabría esperar”. La patronal del sector del alquiler de vehículos valora en especial como “pese a la alta demanda existente”, las operadoras del rent a car español han sabido responder a las necesidades de los clientes con una “alta oferta de calidad y servicio”.

La patronal del sector aprovechó la convención para animar a sus socios a “seguir trabajando para obtener una mejor rentabilidad para el conjunto del sector, dado que este no es impasible a la realidad actual que suponen, por ejemplo, la prolongada subida en el precio de los combustibles o el elevado coste que tienen las transacciones de los vehículos”.

DNI-Car, documentación siempre a mano

Uno de los temas tocados durante la convención que mayor interés despertó entre los asistentes fue la puesta en marcha del nuevo servicio DNI-Car impulsado por FENEVAL en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), el cual, además de suponer un importante paso al frente hacia la nueva movilidad, facilita una experiencia de primera mano para los usuarios de un vehículo alquilado ya que no tendrán que preocuparse de portar toda la documentación original en papel porque estará disponible y accesible digitalmente en su dispositivo móvil particular durante el tiempo que dure el arrendamiento del vehículo, evitando con ello posibles pérdidas y extravíos, así como la sustracción del vehículo o su documentación, hechos que han provocado la desaparición de entre 6.000 a 12.000 vehículos en los últimos años.

El desarrollo de la aplicación de este nuevo servicio se ha convertido además en todo un ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede allanar la vida y poder ofrecer a los usuarios y clientes del sector servicios que mejoren su experiencia ganando en comodidad, sencillez y utilidad y disfrutando de las amplias ventajas que la digitalización puede aportar. El presidente de FENEVAL recordó una vez más los importantes esfuerzos que desde la federación se están llevando a cabo para dar a conocer a los asociados las ventajas y la necesidad que de cara al mantenimiento y mejora futura del negocio, tiene el que aprovechen el actual momento para iniciar su camino en la digitalización de su empresa y de su actividad.

La 46ª convención de FENEVAL también dedico tiempo a analizar tanto la evolución como el futuro de la normativa que afecta al arrendamiento de vehículos con y sin conductor, en un contexto especialmente preocupante debido a la paralización del poder legislativo a causa del adelanto electoral y los importantes retrasos que se van acumulando en la conformación del nuevo Ejecutivo. Actualmente, hay muchas leyes y temas pendientes por resolver que afectan de manera directa tanto a la movilidad como al propio sector del alquiler, entre las que destaca la futura ley de movilidad sostenible.

Legislatura clave para el sector

En este sentido, el director de Asuntos Públicos de Enterprise, Cristóbal Herrera, destacó como esta próxima legislatura va a ser clave de cara a establecer el marco regulatorio de todo el sector, por lo que animó al mundo alquilador a solicitar al nuevo Gobierno que se forme que “retome la tramitación de la ley de movilidad sostenible en los primeros 100 días de su actividad con el mismo texto que ya se envió a las Cortes”.

Otro de los temas candentes fue el relativo a las VTC y su regulación en todo el territorio español. Ignacio Manzano, vicepresidente de FENEVAL, destacó la importancia del último decreto referente a las mismas y de la última sentencia del Tribunal Supremo, porque ambas “dejan claro el ámbito de las responsabilidades de las CC.AA. en cuanto a la regulación de los trayectos urbanos de estos servicios en ellas”. En este sentido, Manzano apuntó igualmente “la posibilidad de efectuar reclamaciones patrimoniales a las comunidades que no hayan regulado o que lo hayan hecho de manera deficiente y contraria a derecho”. El vicepresidente de la asociación destacó en este sentido la labor que vienen realizando las comunidades autónomas de Madrid y de Andalucía, las cuales se han convertido en todo un referente en cuanto a la regulación de las VTC se refiere.

La convención de FENEVAL sirvió igualmente para conocer la actividad y problemática de las 14 asociaciones integradas en la federación, tras exponer sus presidentes a los asistentes la situación en la que cada una de ellas se encuentra.

Numerosos expertos entre los asistentes

Además de los socios y los representantes de las distintas asociaciones del sector, la convención también contó con la presencia de numerosos expertos, lo que permitió valorar el estado de la industria del automóvil en España y conocer algunas de las numerosas novedades presentadas en cuanto a productos y servicios se refiere. Entre ellos, Pedro ArteagaHead of Business Development & B2B Sales de Endesa X Way; José Manuel López, director comercial de MSI; Inmaculada Benito, directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE; Raquel Nebreda, Head of Data consulting & Applied Intelligence de Sopra Steri; Jorge Sánchez, Business Development Manager de Geotab; Fernando Martín, cofundador y CEO de Eccocar; Jesús Sánchez, director comercial de Equifax; Manuel Carnés, Sales Manager de AiVORA Solutions, y Federico Pérez Casas, Co-Founder & CEO de AiVORA Solutions.

El punto y final a la convención de FENEVAL lo pusieron el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Ania Rodríguez; César Estefanelli, director comercial de Ibercaja Renting, y Verónica García, directora de Mobility City, quienes agradecieron a la federación la elección de Zaragoza como sede del encuentro y pusieron de manifiesto las bondades de Aragón como territorio para desarrollar actividades y servicios relacionados con el sector del alquiler, así como los trabajos que el Gobierno de la comunidad tiene previsto desarrollar para facilitar la actividad.

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos