Para reforzar su flota de vehículos destinada a las labores de reparto de “ultima milla” en España, DHL Express incorpora a través de Ford Pro 46 nuevas furgonetas eléctricas E-Transit. Además de contribuir a mejorar sus labores de distribución, el objetivo que se persigue con ello es el de seguir avanzando hacia el reto que se ha autoimpuesto la compañía de alcanzar el 75% de su flota de entregas y recogidas urbanas con vehículos cero emisiones para el año 2030 tanto en el mercado español como en el europeo.
La incorporación de las nuevas Ford E-Transit —la furgoneta eléctrica más vendida en el mercado español el pasado año 2023— a la flota de servicios “última milla” de DHL Express es parte de la estrategia de la compañía distribuidora para alcanzar un futuro más sostenible y forma parte del acuerdo global que DHL mantiene con Ford Pro.
Ambas compañías comparten por igual importantes valores tanto en materia de sostenibilidad como de productividad y eficacia, buscando siempre constantes mejoras en esos campos mientras recorren juntas el camino por alcanzar la mejor optimización de sus actividades.
Así, de un tiempo a esta parte, DHL viene ampliando la incorporación de nuevas furgonetas eléctricas a su flota y rediseñando sus rutas y estructuras de reparto para optimizar las entregas que realiza tanto a los más de 1.500 puntos de conveniencia que tiene establecidos la compañía en nuestro país como para cubrir otras iniciativas y servicios de reparto de envíos urgentes. Repartos y envíos que aspira a realizar en su totalidad con vehículos cero emisiones y que permitirán a la compañía durante el presente año reducir en un 5% las emisiones de CO2 que genera con su actividad.
Compromiso climático y social
“DHL está fuertemente comprometida con el fortalecimiento de sus operaciones sostenibles para la protección del clima», comenta Miguel Borrás, director general de DHL en España. Según comenta Borrás, «Incorporar flota que esté formada por vehículos eléctricos como la Ford E-Transit permite que las recogidas y repartos sean neutros en carbono y forma parte de nuestra estrategia ‘GoGreen’ global, cuyo objetivo fundamental es crear un entorno de trabajo mejor para nuestros empleados y contribuir a mejorar la sociedad donde trabajamos”.
Para ello, DHL está confiando en Ford Pro, la división de vehículos comerciales y de usos profesionales de Ford, a la que además de acabar de adquirir las 46 nuevas unidades de la furgoneta E-Transit que acaba de incorporar a su flota, también mantiene importantes acuerdos en materia de asesoramiento y gestión de distintos servicios para su flota de vehículos y la movilidad en general de la compañía.
“Con la productividad y la sostenibilidad como ejes principales de ambas compañías, para Ford Pro es todo un orgullo poder colaborar con DHL Express en su meta de maximizar la innovación de su flota. Para ello, contamos con vehículos conectados y eficientes como la Ford E-Transit, que en 2023 supuso más del 50% de las ventas de furgonetas eléctricas de dos toneladas en Europa, ayudando a nuestra marca a conseguir su noveno año consecutivo de liderazgo en el mercado”, comenta Marta Henríquez, directora para España y Portugal de Ford Pro.
A escala global, el Grupo DHL espera alcanzar para 2025 una flota compuesta por una amplia opción de vehículos de reparto libres de emisiones en la mayoría de los mercados donde opera. Con este fin viene reforzando sus distintos modelos de reparto en general y el de las operaciones de “ultima milla” en particular, para lograr que estas sean cada vez más eficientes y sostenibles.
Más de 80.000 e-vans y conductores formados en la flota
Todo ello con el objetivo ya comentado de lograr que su flota esté electrificada al 70 % a escala mundial para el año 2030. Alcanzar ese porcentaje supondría disponer de más de 80.000 vehículos e-vans en su flota y con una completa plantilla de conductores a los que ya está formando adecuadamente para mejorar su conducción de este tipo de vehículos y hacerla aún más ecológica y sostenible.
Para avanzar en su objetivo global de alcanzar la movilidad 100 por cien sostenible y cero emisiones en todas sus actividades como empresa logística, el Grupo DHL está invirtiendo de manera significativa en la transición de su flota hacia la completa electrificación de la misma, al tiempo que lo hace también en otros campos. Así, por ejemplo, DHL Express ya lleva tiempo adquiriendo combustible de aviación sostenible (SAF) para los vuelos que realiza y reemplazando los aviones de carga que utiliza por cargueros más modernos y eficientes en cuanto a consumos de combustible se refiere, como puede ser el B777.
Igualmente también realiza pruebas con innovadoras tecnologías que aplicar a sus repartos, como el uso del hidrógeno en sus equipos pesados de apoyo en tierra o el establecimiento de instalaciones en todo el mundo cuyo diseño resulte completamente neutro en carbono.
Congestión tráfico urbano, principal problema logístico
También Ford anunció hace unos años (2022) su firme objetivo por conseguir cero emisiones en todas sus ventas de vehículos en Europa así como alcanzar la neutralidad en su huella de carbono en todas sus instalaciones, labores lógísticas y las de sus proveedores para el año 2035.
El estudio “Vans in the City” elaborado en 2023 por Ford Pro junto con Reuters, indica que entre 2010 y 2019, el tráfico urbano incrementó sus niveles de congestión entre un 20 y un 35 % en las principales ciudades europeas, siendo este el principal problema que el 53% de las empresas señalan en el ámbito de la logística urbana. Un problema que significa importantes pérdidas económicas pero que también supone un elevado coste en cuanto a emisiones de carbono se refiere.
Para evitarlo, desde Ford Pro se alienta a la electrificación masiva de los medios de trasnsporte así como al uso de la conectividad, elementos indispensables y que resultan críticos si lo que queremos es lograr ciudades más sostenibles y congestionadas.
Vehiculos eléctricos, solución adecuada en la ciudad
Según los análisis del citado informe de Ford Pro, los vehículos eléctricos representaban un 54,3% en la intención de compra de nuevos vehículos para los próximos 24 meses frente al 40 % que aun apuesta por otras tecnologías. Cambiar nuestra movilidad al uso de vehículos eléctricos es necesario si queremos reducir las emisiones contaminantes, pero también ayuda a obtener interesantes beneficios tanto económicos como operacionales.
Según los datos que arroja el informe de Ford Pro, el 63,9% de quienes tienen intención de adquirir un vehículo comercial durante los próximos 24 meses consideran que los vehículos comerciales eléctricos tendrán costes operativos más bajos que los de combustión y el 41,7% espera también poder tener un mejor acceso a las zonas en las que realizar el reparto y verse así menos afectados por las congestiones en las grandes ciudades.