Hasta un total de 178 camiones IVECO S-Way GNC impulsados por motores de gas natural comprimido FPT Industrial y producidos en la planta de IVECO en Madrid han sido adquiridos por la división Post & Parcel de la compañía logística DHL para integrarse en la flota que la mutinacional del sector de la distribución tiene en Alemania.
Los nuevos camiones S-Way de IVECO estarán destinados a labores de transporte de paquetería entre los distintos centros logísticos de DHL, así como para efectuar las entregas y recogidas de los envíos y servicios que la empresa realiza a través de sus oficinas de correo urbanas.
Refuerzo a la sostenibilidad de la flota
Con la incorporación de estas unidades impulsadas por gas natural comprimido (GNC) a su flota, el objetivo de DHL es dar un nuevo paso adelante en la sostenibilidad de la misma y “profundizar en el compromiso” que la empresa viene desarrollando para reducir su huella de carbono medioambiental, así como contribuir a la descarbonización del transporte por carretera.
Los camiones que incorpora a su flota son los conocidos S-Way GNC que la empresa italiana IVECO ensambla en su planta de Madrid. Están todos ellos dotados con motores que emplean como fuente de energía el bio-GNC, un biocombustible de energía renovable y sostenible que se elabora a partir de desechos y materiales residuales que ofrece importantes ventajas a la hora de reducir las emisiones de CO2, ya que en comparación con las que emiten las versiones diésel equivalentes de la misma mecánica son hasta un 95% inferiores. De hecho, incluso podría proporcionar una huella de carbono negativa de hasta el -120% si el bioGNC consumido por el camión procede de una fuente obtenida a partir de estiércol.
Una flota de más de 450 unidades
Con la incorporación de estas nuevas 178 unidades, la flota de la multinacional alemana DHL Group cuenta ya con más de 450 impulsadas por esta misma tecnología
“Actualmente —comenta el director de la unidad de negocio de Camiones del Grupo IVECO, Luca Sra, la tecnología de gas natural comprimido es la solución del mercado más madura para reducir emisiones en el transporte y nuestro IVECO S-Way CNG garantiza un rendimiento extremadamente eficiente, al tiempo que maximiza los beneficios de los combustibles más ecológicos disponibles en la actualidad”.
De los 178 nuevos IVECO S-Way GNC, 168 contarán con especificaciones de caja GNC AD190S34/P para facilitar su uso en distancias cortas y los repartos en viajes a lo sumo de una jornada de trabajo. Son camiones que cuentan con chasis estándar y tracción 4×2, cuyo peso bruto vehicular es de 19 toneladas. La cabina de estas versiones del S-Way es la estándar, de techo bajo, que la marca denomina Active Day.
Versiones de 670 y 1.000 km de autonomía
Estas unidades dispondrán, además, de la variante mecánica del motor Euro 6 GNC de IVECO de 9 litros de capacidad y 340 CV de potencia, que se alimenta del gas natural comprimido que albergan cuatro depósitos de GNC de 40 kg de capacidad cada uno (160 kg en total), cuya carga al completo facilita al camión una autonomía de trabajo equivalente a 670 km.
El resto del pedido realizado por DHL a IVECO corresponde a 17 unidades del S-Way GNC en configuración de chasis intercambiable GNC AS260S46Y/FS CM que la multinacional alemana tiene previsto utilizar para efectuar los transportes logísticos entre sus distintos centros de distribución. Para ello, ha elegido esta versión dotada con un chasis estándar y tracción 6×2, que dispone de eje de arrastre direccional.
La cabina de estas 17 unidades será la denominada por la marca Active Space y el motor que montan es el GNC Euro 6 de IVECO de 13 litros de capacidad y 460 CV de potencia máxima, alimentados por el combustible que se almacena en los tanques de GNC anteriormente descritos de llenado gravimétrico, que en este caso ofrecen una capacidad global de 240 kg. Lo que eleva su autonomía hasta más allá de los 1.000 km.
Importante reducción de la huella sonora
Además de mejorar su capacidad operativa y de reducir la huella de carbono de la flota, DHL también logra con la incorporación de estas nuevas 178 unidades del IVECO S-Way GNC una importante reducción en la huella sonora que la misma produce cuando los vehículos están en funcionamiento. La reducción del ruido que produce la mecánica GNC frente a las habituales de combustión permitirá que todas ellas puedan ser utilizadas en operaciones urbanas y entregas nocturnas sin problemas de ruidos para el vecindario, dado que la sonoridad de las mismas es claramente menor.
Un beneficio que, evidentemente, también permite mejorar las condiciones de confort en ruta de los conductores encargados de su conducción, pues además del mayor confort de marcha que obtienen en las cabinas, podrán realizar su trabajo con menores ruidos a bordo dada la menor sonoridad que produce la mecánica.