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martes, octubre 8, 2024

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Despuntan las matriculaciones de empresa y RAC en un mercado de turismos que crece un 9% en agosto

Cierto respiro para el mercado español de turismos en agosto al ver cómo sus registros de matriculaciones evolucionaban al alza respecto al mismo mes del año pasado. Las 51.907 unidades contabilizabas representan un incremento interanual del 9,1%, que apenas sirve de consuelo cuando la comparativa con el mismo mes de 2019 arroja un balance negativo del 30,3%. Y tampoco se espera un cambio de tendencia dado el actual contexto económico con la inflación en el 10,4% y las tensiones geopolíticas, apuntan desde las tres grandes asociaciones del sector: Anfac, Faconauto y Ganvam.

No obstante, no hay que obviar lo positivo que ha dejado el octavo mes del año en los canales de empresas y rent a car, en contraposición a unos particulares cuyas compras se han contraído un 4,3% hasta las 24.951 unidades. A pesar de las dificultades para acceder a los vehículos, las compañías alquiladoras han conseguido elevar sus matriculaciones un 37%, para un total de 5.244 adquisiciones. Tarde para afrontar la temporada de verano, pero al menos han podido romper con una racha de nueve meses consecutivos de caídas a doble dígito. Las empresas, por su parte, se han anotado una nueva subida del 22,9% con las 21.712 unidades recibidas en agosto.

De hecho, el de empresa es el único canal que refleja un signo positivo en el acumulado del año, con un repunte del 4% gracias a las 224.337 nuevas matrículas registradas. El segmento privado se queda cerca, con 233.413 unidades que suponen un retroceso del 1,4% respecto a los ocho primeros meses de 2021, mientras que el RAC, a pesar de este paréntesis de agosto, sufre un desplome del 44,6% con apenas 75.292 compras. En su conjunto, el mercado de turismos y todoterrenos suma 533.042 unidades, un 9,4% menos que hace un año, si bien la brecha se agranda hasta el 40% en relación a 2019.

Toyota y el Yaris

Toyota confirma su dominio como la marca líder del mercado español volviendo a ser la más vendida en agosto con 4.939 unidades, seguida por Kia, con 4.544, y Hyundai, que alcanza las 4.422. La japonesa amplía su ventaja en el acumulado del ejercicio estableciéndose en 48.573 matriculaciones, por encima de las 41.010 de Kia y de las 40.645 de Volkswagen, que cierra el podio.

Y es uno de los modelos Toyota, el Yaris, el más demandado en el octavo mes del año con 1.703 matrículas, seguido por el Dacia Sandero, con 1,557, y el Hyundai Tucson, que firma 1.469. El coreano, no obstante, se mantiene como cabeza de carrera en el cómputo de estos ocho meses gracias a sus 15.455 entregas, marcando distancias con las 13.351 obtenidas por el Seat Arona y las 13.261 del Sandero de Dacia.

También los comerciales

Mejores noticias también para los vehículos comerciales ligeros que en meses anteriores. En agosto, este segmento elevó sus matriculaciones un 8,8% hasta un total de 9.039 unidades, si bien el acumulado del año sigue mostrando un preocupante registro en rojo del 29,9% con apenas 77.184 adquisiciones.

Para Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac, algunos mensajes en contra del uso del coche privado no están ayudando de cara a la decisión de compra de los usuarios, en un contexto que sigue marcado por la crisis de los microchips y el complicado escenario geopolítico internacional.

De «raquítico y deprimido» califica Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, el mercado español a pesar de la leve mejoría de agosto, incapaz de cambiar la dinámica negativa, y habla de una crisis sin precedentes en la automoción de nuestro país que puede tener consecuencias impredecibles para el empleo y la competitividad.

La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, aboga por no lanzar las campanas al vuelo tras el primer cierre en positivo después de cinco meses continuados de caídas, destacando que las ventas a particulares, que son las que marcan la salud del mercado, han completado en agosto un trimestre a la baja debido, en buena parte, a un clima de incertidumbre económica que no invita a la compra, de modo que el remanente de vehículos ha ido a parar al canal alquilador.

 

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