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martes, octubre 26, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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Descienden el 13,9% las ventas de usados en agosto, pero se mantienen respecto a 2019

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En agosto se vendieron 143.971 vehículos de ocasión, lo que supone una caída del 13,9% respecto a igual mes de 2020, si bien se mantuvieron estables con respecto a 2019, según informan Faconauto y Ganvam. Tras el análisis de los datos, las previsiones apuntan a que 2021 cerrará con un incremento del 10,5% y más de dos millones de unidades vendidas, aunque aún el 4% por debajo de los registros de 2019.

Comparados estos datos con los de nuevas matriculaciones, por cada vehículo nuevo vendido se transfirieron tres usados en agosto, debido, principalmente, a la caída de las ventas de nuevos por falta de stock a causa de la crisis global de componentes.

Hasta el octavo mes del año, el mercado de ocasión acumula 1.206.046 unidades vendidas, lo que supone un 20,8% más que en 2020, pero el 5% menos que en el mismo periodo de 2019, lo que sitúa la ratio VO/VN en 2,1 a 1 hasta agosto.

Por tramos de antigüedad, los más vendidos en agosto fueron los que tenían entre 3 y 8 años, que procedentes en su mayor parte de importación y renovación de flotas corporativas, han sido capaces de responder a la demanda. En un entorno de caída generalizada, los de 5 a 8 años fueron los únicos que marcaron signo positivo en agosto, con una subida del 13,8% hasta alcanzar las 13.123 unidades. Por su parte, los modelos de entre 3 y 5 años fueron los que menos perdieron, al registrar un descenso del 1,4% con un total de 17.616 unidades. Comparados los datos con los de agosto de 2019, los vehículos de entre 5 y 8 años registran una subida del 28%, mientras que los modelos de entre 3 y 5 años se anotan un incremento del 25,5%.

Canales y combustibles

La falta de oferta obligó a recurrir a los mercados exteriores, por lo que la importación fue el canal que menos ventas perdió en agosto, con un descenso del 10,7% frente al mismo mes del año anterior, pero el 10% por encima de 2019. El canal de renting, aunque registró un descenso del 15% frente a agosto del año pasado, se sitúo un 17% por encima del octavo mes de 2019.

Por tipos de combustible, las operaciones con VO diésel cayeron el 16,5% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, aunque siguen representando casi 6 de cada 10 transacciones. Los de gasolina se contrajeron el 14,7% con respecto a agosto de 2020 y los eléctricos puros de segunda mano crecieron el 114%, hasta las 683 unidades, mientras que los híbridos enchufables de ocasión repuntaron por encima del 200%. Así, los diésel/eléctricos enchufables registraron 106 unidades vendidas, el 341,7% más, frente a las 945 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables, un 273,5% más.

Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “el mercado de vehículos de ocasión continúa estancado. Aun así, se recupera a un ritmo mayor que el de nuevos y se prevé que cierre el año con un crecimiento del 10,5%. Nos preocupa especialmente que los vehículos de más edad sean el sostén de este mercado, copando la mayor parte de las transferencias. Por ello -continúa- debemos hacer especial hincapié en las ventajas y la importancia de invertir en vehículos jóvenes”.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, señala que “agosto registró tres ventas de usados por cada nuevo, pero no tanto porque nuestro mercado de ocasión esté alcanzando el grado de madurez de nuestros vecinos europeos, sino porque el de nuevos está hundido como consecuencia, sobre todo, de la crisis global de componentes. Esta falta de stock para atender la demanda de nuevos, afirma, “ha hecho que los modelos procedentes de flotas de renting, bien cuidados y mantenidos, tiren del mercado. No obstante, advierte Puche “no podemos perder de vista que siete de cada diez operaciones con vehículos de segunda mano siguen en manos de particulares, con vehículos de más de 10 años como protagonistas, lo que evidencia la necesidad de una estrategia eficaz de achatarramiento que permita mejorar cualitativamente la oferta para evitar el impacto negativo que estas ventas tienen sobre la seguridad vial y la calidad del aire”.

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