Como parte de su estrategia de crecimiento en el sector de la seguridad vial en España, Dekra, líder mundial en Inspección Técnica de Vehículos (ITV), ha inaugurado en la Ciudad del Automóvil de Leganés (Madrid) su primera estación ITV en nuestro país. Dispone de 6.000 metros cuadrados de superficie, en los que 18 trabajadores ofrecen todos los servicios de inspección para turismos, motocicletas, transportes de personas y autobuses, entre otros.
Alberto De Sousa e Silva, Country Manager de Dekra España, asegura que «esta apertura se enmarca en la estrategia de Dekra de reforzar el mercado de la seguridad vial en España y, por tanto, consolidar sus tres ámbitos de actuación, como es el de conducción, hogar y trabajo, para cumplir el objetivo de convertirse en partner global para un mundo seguro y sostenible».
Dekra llega a nuestro país respaldada por más de 28 millones de vehículos inspeccionados en los cinco continentes en 2021 y casi 100 años de experiencia en el sector. De hecho, la historia de la compañía, ligada a las de la ITV, arrancó en Berlín en 1925, cuando fue fundada como Asociación Alemana de Inspección de Vehículos Motorizados. Aunque empezó con automóviles, su oferta fue ampliándose a otros ámbitos, como el trabajo y el hogar, y actualmente incluye gran variedad de servicios relacionados con la defensa de la seguridad.
Sus servicios abarcan desde inspección de vehículos y tasaciones periciales hasta gestión de siniestros, inspecciones industriales y de edificación, consultoría de seguridad, ensayos y certificación de productos y sistemas, así como cursos de formación y trabajo temporal. La compañía actúa conforme a sus políticas de seguridad y sostenibilidad dentro de la empresa y en su cadena de valor, así como en las actividades comerciales que desarrolla para sus clientes.
Referente en información vial
La inspección periódica de vehículos ha sido un servicio fundamental de la compañía desde su nacimiento y, además de llevar a cabo la operativa, también asesora a las autoridades y entidades gubernamentales sobre estadísticas, análisis, tendencias y cambios de hábitos en el ciudadano, lo que la ha convertido en referente en todo lo relacionado con la información vial.
Entre las causas principales de los siniestros viales se encuentra la antigüedad media del parque móvil español y el mal estado de los vehículos, lo que indica que pasar las inspecciones periódicas juega un papel fundamental en la reducción del número de accidentes de tráfico y mejora la seguridad vial. Aun así, el absentismo está en cifras récord y cuatro de cada diez vehículos obligados a pasar la ITV en 2021 circulan sin haber superado el trámite. Se estima que las ITV evitan al año alrededor 539 víctimas mortales, 12.100 heridos y al menos 17.700 accidentes de tráfico.
Para 2025, fecha de su centenario, el objetivo de Dekra es convertirse en socio global de empresas, instituciones y particulares para un mundo seguro y sostenible. Con una calificación platino de EcoVadis, se encuentra entre el 1% de las empresas más destacadas en sostenibilidad corporativa.