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miércoles, junio 19, 2024

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El renting crece por encima del 8% en el primer trimestre tanto en parque como en clientes

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Aunque las matriculaciones del renting se han contraído en torno al 10% en este primer trimestre del año, otros registros del sector siguen evolucionando al alza. Es el caso del parque de vehículos, que alcanzó las 805.427 unidades al término de marzo, lo que supone un aumento del 8,46% sobre el mismo periodo de 2021; y también del número de clientes, que se situó en 249.275 tras un incremento interanual del 8,29%; es decir, 19.074 más, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Las personas físicas (autónomos y particulares) son las que más incrementan porcentualmente su parque de vehículos en renting, con un crecimiento del 14,14%, con 134.427 unidades y un peso del 16,69%, frente al 15,86% que tenían al cierre del primer trimestre de 2021. Los clientes de este segmento crecieron el 14,05% hasta las 129.296 personas, lo que supone el 51,87% del total de los clientes en renting. Además, autónomos y particulares han sumado 16.649 vehículos al renting, lo que supone el 26,51% de las 62.806 unidades totales de crecimiento registradas. Este segmento aporta el 83,50% del crecimiento de clientes, contabilizando 15.927 nuevos.

La gran empresa es el segundo segmento de clientes que más ha aumentado el parque, un 7,69%, aunque sigue perdiendo peso ligeramente y pasa del 42,87% que registraba en el primer trimestre de 2021 al 42,56%. En cuanto al número de clientes de gran empresa, estos han aumentado el 4,29%. Sin embargo, en valores absolutos, las grandes empresas son las que más vehículos han añadido al crecimiento del parque de renting, sumando 24.484, lo que supone el 38,98% del incremento. Por el contrario, en número de clientes solo han aportado al crecimiento total del sector, cifrado en 19.074 clientes, el 0,61%, al sumar 116.

Las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentan su parque en renting el 7,25% y aportan 12.607 unidades, y elevan sus clientes un 2,45%, lo que hace un total de 2.501, aportando el 13,11% del crecimiento.

La facturación del sector en el primer trimestre de 2022 fue de 1.601,70 millones de euros, el 0,90% menos que en el primer trimestre de 2021, mientras que la inversión en compra de vehículos se situó en 1.002,53 millones de euros, el 7,69% menos que en el primer trimestre de 2021

Las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) elevan su parque un 6,84% y añaden 9.066 nuevas unidades al crecimiento, lo que supone el 14,43% del mismo. En cuanto a la evolución del número de clientes, registran un crecimiento del 4,34% para incorporar otros 530, es decir, el 2,78% de los nuevos clientes.

En general, la media de vehículos por cliente es de 3,23 unidades, la misma que en el primer trimestre de 2021, y el plazo medio de vigencia de los contratos se sitúa en 46,45 meses, frente a 46,56 de igual periodo del año anterior.

El peso del renting en el total de matriculaciones en España asciende hasta el 23,46%desde el 21,95% del primer trimestre del año pasado.

Facturación e inversión

La facturación del sector entre enero y marzo fue de 1.601,70 millones de euros, un 0,90% menos que en el primer trimestre de 2021, mientras que la inversión en compra de vehículos se situó en 1.002,53 millones de euros, con un retroceso del 7,69%. Como dato curioso, el 25,37% de los vehículos matriculados por el renting durante el primer trimestre de 2022 fueron fabricados en alguna fábrica española, frente al 20,74% del total de mercado, excluido el renting.

Por otro lado, señalar que los vehículos electrificados y los híbridos fueron los que más aumentaron su peso en las matriculaciones de renting, en detrimento de los diésel y gasolina.

El presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, asegura que este primer trimestre del año está siendo bastante más atípico de lo esperado a causa de la situación geopolítica internacional: «Sabemos que hay numerosas variables que están influyendo de forma directa en los resultados del mercado y también del renting. Lo hemos visto en la evolución trimestral de las matriculaciones, que han descendido el 9,66%, afectadas, entre otras cosas, por la cadena logística internacional, costes de la energía y de las materias primas, la mantenida crisis de los microchips…». Y añade que la escasez de vehículos nuevos también está afectando al número de unidades de segunda mano procedentes del renting que llegan al mercado, lo que impacta también en la facturación global del sector, que se ha visto ligeramente reducida.

El presidente de la AER indica, asimismo, que a pesar de este contexto poco favorable «el renting ha ganado peso relativo en las matriculaciones y experimenta crecimientos superiores al 8% tanto en parque como en clientes. Esta es la prueba más evidente de que las compañías de renting están activando todos los mecanismos de gestión para adaptarse a un entorno que está en continuo cambio y que no acaba de ser predecible; aunque, afortunadamente, se han encontrado soluciones para no comprometer la movilidad que el cliente demanda«.

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