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lunes, mayo 27, 2024

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Data Act: los continuos retrasos en su aprobación generan preocupación en las asociaciones profesionales del sector

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Firmas de movilidad, servicios de postventa, empresas relacionadas con la industria del automóvil, concesionarios, operadores de renting, compañías alquiladoras y servicios de suscripción, talleres… la práctica totalidad de los actores presentes (y futuros también) en el sector del automóvil muestran preocupación por el retraso acumulado en el Data Act europea que ha de regular el uso de los datos en general y el de los automóviles en particular

Los continuos retrasos que viene sufriendo la presentación de la propuesta de reforma legislativa europea de la Data Act específica para el sector de automoción están cada vez preocupando más a las principales organizaciones empresariales del sector, que comienzan a sentir cómo se está poniendo en riesgo el cada vez más precario ecosistema innovador europeo, la competencia y el actual proceso de descarbonización en la automoción.

La Comisión Europea se comprometió a presentar la propuesta de reforma de la ley de manera específica para el sector automoción para después del pasado verano de 2023. La fecha llegó, pasó y ya hemos estrenado el año 2024, el cual, además, es año electoral europeo. Las principales asociaciones y corporaciones empresariales del sector automovilístico comienzan a percibir que algo no está marchando como se preveía y alientan a sus respectivos Gobiernos a comprometerse a adoptar las medidas necesarias que permitan urgir a la Comisión Europea a que presente cuanto antes su propuesta.

Momento clave del proceso

Para las distintas asociaciones, la automoción se encuentra ante uno de los momentos cruciales de su historia y por ello urge a la Comisión Europea a presentar cuanto antes su propuesta, la cual debería ir acorde a la declarada senda sostenible e inclusiva que viene marcando el paso de la evolución del sector del automóvil en los últimos tiempos.

“La conectividad de los vehículos se considera esencial para la seguridad del usuario, para la descarbonización y para el desarrollo tecnológico y sostenible en toda la cadena de valor de la movilidad en Europa. Los datos generados por los usuarios de los vehículos, son fundamentales para alcanzar los objetivos de desarrollo tecnológico y colocar a España y Europa en una posición de liderazgo en este ámbito”, aseguran desde la alianza que han conformado 17 asociaciones del sector, entre las cuales, curiosamente, no figuran los constructores de vehículos, razón por la cual la inquietud en todas ellas va a en aumento a medida que se retrasa la actuación de la Comisión Europea.

Para las 17 agrupaciones firmantes, la ausencia de regulación específica en este sentido supone el riesgo de consolidar las restricciones actuales, que están dejando a muchas empresas, algunas de ellas micropymes que son un motor de desarrollo económico y generador de empleo crucial en nuestro país, sin un acceso equitativo al mercado para el desarrollo de tecnologías innovadoras.

Acceso equitativo a los datos abierto para todos

En opinión de las distintas agrupaciones, la citada falta de acceso equitativo a los datos de los vehículos “afectaría negativamente a la experiencia del usuario al limitar el acceso a sus propios datos y, además, impidiéndole beneficiarse de nuevos desarrollos tecnológicos como son el mantenimiento predictivo de vehículos, los servicios de consultoría para una conducción segura y ecorresponsable, la carga inteligente, la gestión de flotas y las soluciones de movilidad alternativa.

En España, al conjunto conformado por las 17 asociaciones empresariales se le han unido otro grupo de organizaciones de consumidores, servicios independientes de automoción y proveedores de movilidad. Entre todos ellos representan algo más del 80% de sector de automoción, siendo los fabricantes de automóviles prácticamente los únicos en no integrarse bajo este paraguas común.

Este nuevo “gran club de la automoción que se ha conformado no se ha limitado a plantear sus argumentos ante el Gobierno español, también ha ido más allá. Y concretamente ha sido a Bruselas, donde el pasado viernes 19 de enero hicieron llegar a la presidenta Von der Leyden una comunicación urgente con las mismas peticiones, además de solicitar una rápida aprobación de una legislación específica que facilite el acceso libre y ordenado a los datos de los vehículos.

Necesario para fomentar y desarrollar la innovación

Para las distintas agrupaciones gremiales del sector del automóvil, disponer de acceso equitativo a los datos que se generan a través del uso de los coches es básico para poder fomentar y desarrollar la innovación, la competencia y garantizar una futura nueva movilidad mucho más segura, inteligente y asequible para el conjunto de los ciudadanos.

Los representantes de Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA), Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), Asociación Española de la Carrocería (AECAR), Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Asociación Española de Postventa para el Vehículo Industrial (AERVI), Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE), Asociación de Fabricantes e Importadores de Bienes de Equipo para la Automoción (AFIBA), Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para el Automóvil (ANCERA), Asociación de Personalización y Tecnología para el Automóvil (APTA), Asociación Nacional Para el Repintado del Automóvil (ARPA), Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRA), Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), Federación de Asociaciones de Agentes, Reparadores Autorizados y Servicios Oficiales (FAGENAUTO), Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL), Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) y la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN) son las organizaciones firmantes de ambos comunicados que han combinado sus fuerzas para presionar a los políticos comunitarios y españoles para que se comprometan y saquen adelante la nueva reglamentación que todo el sector espera que termine su tramitación sin mayores dilaciones justo antes de las elecciones europeas de este próximo verano.

 

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